jueves, 22 de mayo de 2014

Esclarecer matanzas y genocidios desde el espacio


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La iniciativa de protección de los derechos humanos basada en el espacio impulsada, entre otros, por el actor George Clooney está evolucionando y ahora se quiere convertir en propia de detectives.
El Satellite Sentinel Project ha estado utilizando imágenes de satélites de observación terrestre para vigilar los abusos de derechos humanos en Sudán y Sudán del Sur desde diciembre de 2010, y ahora va a ser empleado también para seguir el rastro a los responsables de los genocidios y las atrocidades en masa que se cometen en estos y otros países.
"El genocidio y otros crímenes contra los derechos humanos no son sólo eventos espontáneos. Requieren una planificación, requieren financiación, y requieren la indiferencia internacional para tener éxito", dijo Clooney en un comunicado. "¿De dónde está viniendo el dinero y dónde se está escondiendo? En la medida en que podamos, queremos hacer que sea más difícil para quienes están dispuestos a matar en masa conseguir sus objetivos políticos y económicos, y queremos salir de la indiferencia y la inacción", añadió.

ACCIÓN EN ÁFRICA

La iniciativa mantendrá sus ojos en Sudán y Sudán del Sur, pero también llegará a otras partes de África, incluida la República Centroafricana y la República Democrática del Congo , dijeron representantes Satellite Sentinel Project.
En concreto, se investigará cómo el comercio ilegal de diamantes, oro, marfil y otros recursos financia las actividades de quienes abusan de los derechos humanos, con el objetivo de identificar a las personas que cometen atrocidades y facilitar su detención, dijo el co-fundador del proyecto John Prendergast .
"El objetivo es un enfoque global para la lucha contra las atrocidades que implica, además de las imágenes de satélite, las investigaciones forenses, sobre el terreno, y conseguir la acción de los responsables políticos y los agentes comerciales con poder para ayudar a poner fin a estos crímenes contra los derechos humanos", dijo Prendergast en un comunicado.
Esta iniciativa utiliza imágenes de DigitalGlobe, una compañía con sede en Colorado, que actualmente opera cinco satélites de observación de la Tierra. Expertos de DigitalGlobe ayudan a analizar estas imágenes para producir informes que son remtidios a la prensa y los políticos para dar a conocer los abusos actuales o potenciales de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario