domingo, 24 de noviembre de 2013

República de Angola, conflictos internos


El conflicto

El conflicto de Angola enfrentó a los dos principales partidos políticos del país, el Movimiento Popular por la Liberación de Angola (MPLA), hoy en día el partido del poder, y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA). Éstos provienen de los movimientos de liberación de la que era antigua colonia portuguesa, y se encontrarán con un hueco de poder cuando se da la Revolución de los Claveles en Portugal. 
Así, el conflicto nace como consecuencia de la lucha por hacerse con el poder del país, pero también tenemos que dejar claro que detrás de todas estas aspiraciones tenemos la lucha por apropiarse de las reservas de petróleo (Angola se ha convertido en el segundo mayor productor africano de petróleo), y de las reservas de diamantes, situadas en el norte del país (un norte controlado por la UNITA). 
Como resultado de toda esta situación, Angola se dividió en dos, con miles de desplazados, centenares de miles de asesinados, y la mayoría de las ciudades bombardeadas y llenas de minas antipersonas.


Origen y evolución del conflicto:

El 25 de abril de 1974 se produce la denominada Revolución de los Claveles en Portugal que precipitará la caída del gobierno de Marcelo Caetano. Este hecho hará que se dé un hueco de poder en la metrópoli que los movimientos de liberación de la colonia de Angola querrán aprovechar. Como consecuencia de este hecho, la crisis en Angola adquirirá dimensión internacional cuando pase a formar parte del conflicto de Guerra Fría (Glosario observatorio). 
Los EEUU no intervendrán de forma muy clara debido a sus problemas con el conflicto de Vietnam, pero quien sí que lo hará será el bloque soviético, con la participación directa de Cuba. En 1975, los principales movimientos de liberación, MPLA, UNITA, Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA), con sus respectivas influencias, firmarán los Acuerdos de Alvor para formar un gobierno provisional con participación de todos ellos y celebrar elecciones a finales del mismo año. 
Sin embargo, las preferencias del Alto Comisionado de Portugal por el MPLA, hacen que la UNITA se empiece a militarizar y a recibir armamento de Suráfrica, hecho al que responde el bloque soviético con el envío de armas y de técnicos cubanos. 
Poco a poco, el conflicto empieza a gestarse, y estallará definitivamente cuando el 10 de noviembre de 1975, el Alto Comisionado portugués traspase oficialmente las funciones de gobierno al MPLA que, desde Luanda, proclama al día siguiente la independencia. Por su parte, el FNLA y la UNITA harán lo mismo en las zonas que controlan y se dividirá el país para empezar la guerra civil. 
Si al comienzo hablamos de una guerra entre el MPLA, con el apoyo de Cuba, contra la UNITA y el FNLA, con el apoyo de Suráfrica, rápidamente éstos últimos se quedarán sin apoyo surafricano cuando los países occidentales les obliguen a dejar de participar en esta guerra. De esta manera, la UNITA pasará a practicar una táctica de guerrillas contra objetivos militares y de comunicaciones cubanos. 
Sin la ayuda surafricana, con la desaparición del FNLA y con una UNITA muy debilitada, los estados africanos y la Organización de la Unidad Africana (OUA), reconocerán el MPLA como el gobierno legítimo de Angola. Aún así, los EEUU no lo harán y se dedicarán a suministrar armamento a la UNITA, mientras que la URSS lo hará con el gobierno de Angola.

Situación actual del conflicto: 

En la década de los 90 se dan una serie de acuerdos de alto el fuego fomentados por NNUU: UNAVEM I, UNAVEM II y UNAVEM III y el Protocolo de Lusaka (inglés), firmado en noviembre de 1994. Pese a los esfuerzos, la guerra vuelve a empezar en 1999 debido a la negativa del líder de la UNITA, Jonas Savimbi, a ceder el control de las regiones que controlaba y que eran muy ricas en diamantes. 
Finalmente, y con el asesinato del líder de la UNITA, se firma un acuerdo de alto el fuego en abril de 2002 entre el presidente angoleño, Eduardo Dos Santos, y el nuevo líder del movimiento UNITA, el general Paulo Lukamba “Gato”. 
En junio de 2003 la UNITA, ya como partido político, elige a Isaías Samakuva como su nuevo líder, pero sin embargo, continuarán siendo necesarios muchos esfuerzos para democratizar el país tras las inercias que comporta un conflicto que ha devastado Angola durante 27 años. 


Actores


Movimiento Popular por la Liberación de Angola (MPLA): Actualmente es el partido en el poder en Angola. Fue fundado en 1956 como movimiento de liberación de Angola cuando ésta era una colonia portuguesa. Era un partido de orientación marxista que empezaría sus operaciones armadas contra los portugueses a partir de 1963 y que gobernó el país desde que en 1975, el Alto Comisionado de Portugal le traspasó las funciones de gobierno. Ya hacia comienzos de 1990 abandonará sus orientaciones marxistas. 

Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA): Este partido fue creado por su líder, Jonas Sivimbi, en 1966, como resultado de una escisión del Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA). En el momento de la independencia del país, la UNITA declarará la independencia de las zonas que controla y estallará la guerra civil. En un principio con el apoyo de suráfrica, posteriormente se quedará sola y tendrá que practicar una guerra de guerrillas que podrán pagar merced al control de zonas de diamantes y al suministro de armas procedentes de los EEUU. La UNITA firmará un acuerdo de paz en 2002 cuando su líder histórico haya sido asesinado y sustituido por Paulo Lukamba.


- União Nacional para a Independência Total de Angola (UNITA) 

Jonas Savimbi: Fue el líder de la UNITA desde su fundación en 1966 hasta el 2002 cuando fue asesinado. Al comienzo se declarará anticomunista en un intento por conseguir el apoyo de los EEUU, pero no será hasta el 1981, con la llegada al poder de Ronald Reagan, que Savimbi viajará a los EEUU y la UNITA será reconocida como organización política y alternativa de poder. Inmerso en una dinámica de guerra sin ninguna viabilidad de victoria, rechazó una amnistía del gobierno de Angola en el año 2000 que significó su fin tanto para la diplomacia internacional, como para el gobierno angoleño que empezó una “cacería” de su persona y que finalmente triunfó cuando, en febrero de 2002, fue abatido por el ejército.

Eduardo Dos Santos: Actualmente el presidente de Angola, se hace con el poder en 1979 cuando muere el anterior presidente del país, Agostinho Neto. Desde el comienzo de su mandato ha destacado por sus esfuerzos para la consecución de la paz en Angola. Así, consiguió la retirada de las tropas surafricanas y cubanas del país. Además, ha puesto en marcha la transición hacia una economía de mercado y el multipartidismo, pese a que la oposición en el país no está en igualdad de condiciones.

URSS, Cuba, EEUU y Suráfrica: Estos países formaron parte, de forma muy destacada, del conflicto de Angola. Este conflicto se incluyó en la conocida Guerra Fría. Así, tanto la URSS como los EEUU, no pararon de suministrar armamento a sus respectivos partidos, es decir, el MPLA y la UNITA respectivamente. En cuanto a Cuba y Suráfrica, éstos llegaron incluso a enviar soldados, destacando unos 25.000 soldados cubanos en Angola. Pero finalmente, firmarán unos acuerdos por los cuales abandonarán el país. Sin embargo, ni los EEUU ni la URSS dejarán de enviar armas y perpetuar el conflicto en Angola hasta el fin de la guerra fría. Fuente: www.solidaritat.ub.edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario