viernes, 15 de noviembre de 2013

Los niños de la guerra y Ayuda Suiza



A finales de 1937 y ante la intensificación de los bombardeos sobre Madrid por parte del ejército fascista, las autoridades de la capital decidieron evacuar a mujeres, niños y ancianos. Su destino fue, sobre todo, Valencia (nueva sede del gobierno republicano), aunque también otras localidades de Levante y Cataluña los acogieron. Los traslados se prolongaron hasta febrero de 1939 y contaron con la colaboración de diversas organizaciones humanitarias internacionales, entre ellas Ayuda Suiza.


Este organismo solidario agrupaba tanto a entidades de tendencia progresista como conservadora. El estado helvético lo toleraba a regañadientes para hacer creíble su neutralidad oficial. En la práctica, no obstante, sus simpatías se inclinaban del lado franquista, el bando que mejor garantizaba sus intereses económicos en la península.

Ayuda Suiza aportó algunos camiones para evacuar niños republicanos. Cada día partían cerca de ochenta pequeños distribuidos en dos vehículos, como refleja la fotografía superior.

Después de la guerra el trabajo de Ayuda Suiza continuó en los campos franceses, donde se hacinaban gran número de refugiados españoles.

Fuente:
Historia y Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario