domingo, 17 de noviembre de 2013

Las asambleas de trabajadores aprueban el acuerdo que desconvoca la huelga de limpieza en Madrid


La huelga de limpieza viaria y de jardinería de Madrid ha sido defintivamente desconvocada en la tarde de este domingo tras ratificar una mayoría de trabajadores convocados en asambleas el acuerdo alcanzado de madrugada entre los representantes sindicales y la empresas concesionarias, según han informado fuentes sindicales.
De esta forma termina el paro indefinido de limpieza, que comenzó a las 00.00 horas del día 5 de noviembre. Se ha logrado un acuerdo tras unas duras y largas negociaciones desarrolladas ayer entre ambas partes. Se espera que los trabajadores en huelgaempiecen a barrer las calles a partir de esta noche, en el primer turno que les corresponda, han apuntado las mismas fuentes.
Los empleados han aprobado por mayoría tanto el nuevo convenio colectivo como la negociación sobre los paros, en votación a mano alzada y agrupados en diversas reuniones en la capital.
...
Los sindicatos del servicio de limpieza y jardinería de Madrid habían llegado la madrugada de este domingo a un acuerdo con las tres compañías adjudicatarias del servicio para retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 1.134 trabajadores. En el acuerdo alcanzado —que pone fin a la huelga de limpieza que empezó el 5 de noviembre—  se ha aprobado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días al año hasta 2017, además de bajas voluntarias con una remuneración de 28 y 29 días por año trabajado, y excedencias a 5 y 10 años con indemnizaciones que serán, respectivamente, del 50% y del 75% del salario bruto.
"En jardinería, hemos concedido flexibilizar las vacaciones, que antes se cogían los 31 días en verano. Ahora serán 21 días en verano y 10 días el resto del año", ha precisado secretario general de la Federación de Servicios de Unión General de Trabajadores (UGT), Roberto Tornamira.
UGT: "Se pueden evitar los despidos y las rebajas salariales"
Los sindicatos han celebrado este resultado del acuerdo quese venía negociando desde las 11.00 de la mañana de este sábado. La hora límite de las negociaciones era la medianoche del sábado pero se ha prorrogado ante la voluntad de acuerdo mostrada por ambas partes. Los sindicatos han salido de las negociaciones "muy satisfechos porque los despidos se han retirado [de la mesa de negociaciones] desde primera hora de la mañana", según ha manifestado Tornamira.
El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Privados de Comisiones Obreras,Félix Carrión, ha recalcado que, en el acuerdo, se ha conseguido "renegociar lo que ayer [por la madrugada del sábado] estaba negociado" y "no se toca prácticamente nada del convenio".
Por su parte, el responsable de Limpieza Viaria de UGT, Juan Carlos del Río, ha agradecido "el apoyo de los trabajadores y el apoyo del pueblo de Madrid", entre los aplausos de los empleados que presenciaban la comparecencia de los representantes sindicales. "Se pueden evitar los despidos y las rebajas salariales", ha remachado Del Río.
En esta misma línea se ha pronunciado el representante de CGT, Francisco Javier Palacios, que ha señalado que este acuerdo "debe servir para que otros colectivos y otros trabajadores sigan el mismo camino". "No hay por qué resignarse ni aguantar los recortes salariales ni las reducciones de los derechos ni las reformas laborales por mucho que te las impongan. Hay que luchar contra todo eso", ha añadido.

Unidad de trabajadores y sindicatos
Palacios ha atribuido el éxito de las negociaciones con las empresas concesionarias a la "unidad" de los trabajadores de la limpieza viaria y jardinería, y de los sindicatos que han representado a ambos colectivos. "Si no hubiera sido así, [este acuerdo] no habría podido ser", ha enfatizado.
Ahora procederán con la firma del acuerdo por parte de los sindicatos y la patronal. Los sindicatos convocaron las asambleas para que el acuerdo fuese ratificado por los trabajadores, y una vez cumplido ese paso, la huelga ha quedado definitivamente desconvocada.
Un centenar de manifestantes han permanecido en la puerta del edificio de Inspección de Trabajo durante toda la madrugada en presencia de al menos seis furgones policiales. Los trabajadores que se congregaban en el interior del edificio han sido desalojado por la Policía en torno a la 01.00 horas. Fuente: Público


No hay comentarios:

Publicar un comentario