viernes, 2 de agosto de 2013

Nuevas filtraciones de Snowden revelan herramienta de rastreo de la NSA

Reuters

Nuevas filtraciones del ex contratista Edward Snowden sobre una poderosa herramienta de rastreo en línea que utilizan las agencias de inteligencia estadounidenses salieron el miércoles a la luz, mientras legisladores ponen cada vez más la lupa sobre los programas secretos de vigilancia.

El periódico británico The Guardian, citando documentos de Snowden, publicó material de entrenamiento de la Agencia Nacional de Seguridad para el programa XKeyscore, que el periódico describió como el sistema de mayor alcance de la NSA que cubre "casi todo lo que un usuario típico hace en internet".

Analistas de inteligencia pueden vigilar con XKeyscore llenando un formulario en pantalla que apenas solicita una "justificación amplia" para la búsqueda, sin que sea revisada por una corte o por personal de la NSA, dijo The Guardian.

Cuando Snowden divulgó a la prensa que agencias de inteligencia estadounidenses recolectan datos de llamadas telefónicas y otras comunicaciones tanto de ciudadanos estadounidenses como de extranjeros, desató un escándalo en Estados Unidos y el exterior.

Los funcionarios de inteligencia insisten en que los programas ayudaron a prevenir ataques terroristas.

"La conclusión de que la recolección de la NSA es arbitraria y libre es falsa", dijo la agencia en un comunicado para responder al nuevo reporte de The Guardian, catalogando a XKeyscore como parte de "el sistema legal de recolección de inteligencia de la NSA de señales extranjeras".

Legisladores han solicitado una mayor supervisión del enorme sistema de vigilancia, que creció rápidamente tras los ataques contra Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001.

Snowden, quien fue acusado bajo la Ley de Espionaje de Estados Unidos y cuyo pasaporte fue revocado, abandonó Hong Kong hace más de un mes y se encuentra en un aeropuerto en Moscú mientras pide asilo en Rusia, que se ha negado a extraditarlo.

La última filtración de información secreta se dio a conocer mientras el director de Inteligencia Nacional publicaba tres documentos desclasificados en "interés de una mayor transparencia", que explicaban la recolección masiva de datos telefónicos, uno de los programas de vigilancia revelado por Snowden hace dos meses.

La nueva información secreta de la NSA, que data del 2008 y fue publicada por The Guardian en su sitio web, mostraba que el programa XKeyscore le permitía a analistas acceder a bases de datos que recolectan un índice de actividad en línea de todo el mundo, incluyendo direcciones de correo, archivos extraídos, números telefónicos o conversaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario