miércoles, 17 de julio de 2013

Muerte por ebullición

Era un método de ejecución en la que una persona se sumergía en un punto de ebullición líquido tal como agua o aceite, siendo utilizado en muchas partes de Europa y Asia .

Las ejecuciones de este tipo se llevaron a cabo a menudo utilizando un gran recipiente tal como una caldera o un hervidor de agua que se llenandose con agua, aceite, alquitrán , o de sebo . Dependiendo de la crueldad previsto, la víctima era sumergido por lo general empezando por la cabeza o por los pies en el líquido hirviendo. La muerte en estos casos es ocasionado por quemaduras graves causadas por los líquidos calientes (agua o aceite) en los brazos, el torso y las piernas. destruyendose la epidermis y la dermis, dando lugar a la ruptura completa de la grasa subcutánea . Finalmente, el calor podría exponer el músculo, lo que llevaba daños severos en las principales arterias y venas.

El primer documento sobre la utilización de este método proviene de China, y está fechado en 203 aC, mencionando que un espía fue condenado a ser hervido vivo. En el Imperio Romano, ser hervido hasta morir en aceite se registro para los falsificadores de moneda, también para los gravísimos asesinatos, mas tarde se uso como ejecución con muchos martires cristianos en las persecuciones.

En Inglaterra , el estatuto 22 aprobado en 1532 por Enrique VIII , hizo esta ejecución una forma legal de la pena capital. Se utilizo por primera vez con los asesinos que utilizaban venenos, como el cocinero del obispo John Fisher de Rochester , Richard Rice quien murio de esta forma en febrero 1532. Otra persona ejecutada de esta manera fue Margaret Davy , una sirviente, ejecutada el 28 de marzo 1542 por envenenar a las personas con las que vivía. La ebullición a muerte fue abolida en 1547 , tras la muerte de Enrique VIII.

En Escocia , se utilizo en el año 1222, con los labradores enojados en contra de los diezmos del obispo de Caithness; el rey Alejandro II de Escocia ejecuto de esta forma a 80 personas como castigo por el delito de rebelion de los diezmos, auque se dice que el numero llego hasta 400. William de Soules , un noble involucrado en una conspiración en contra de Roberto I Bruce tenía fama de ser un brujo en tratos con espíritus malignos, fue hervido vivo en 1321. Alrededor del año de 1420, Melville, el sheriff del Mearns y terrateniente de Glenbervie , ejecutaron a varios nobles de esta forma.

Hervir como método de ejecución también se utilizó para los estafadores, falsificadores de moneda y violadores durante la Edad Media, por ejemplo, en 1392, un hombre fue hervido vivo en Nuremberg por haber violado y asesinado a su propia madre, algunos falsificadores de moneda fueron hervidos a muerte, en el año 1452 en Danzig y en 1471 en Stralsund . Incluso tan tarde como en 1687, un hombre se hirvió a muerte en petróleo en Bremen por haber sido de ayuda valiosa para algunos falsificadores de moneda que habían escapado de la justicia.

En Mongolia, durante los siglos XII y XIII, fueron muertos hervidos varias veces los kahnes de tribus mongolas. En el Japón del siglo XVI, el semi-legendario japonés bandido Ishikawa Goemon fue hervido vivo en una gran bañera con forma de tetera de hierro, su ejecución pública, podría haber incluido a toda su familia, el cual se llevó a cabo después de intentar matar a señor Toyotomi Hideyoshi .En la India en el siglo XVII se uso para los que se negaban convertirse al Islam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario