viernes, 7 de junio de 2013

Más de 20 los grupos indígenas quieren ser atendidos en sus reclamos por el gobierno argentino

Pueblos originarios están en el monumento histórico. Quieren una audiencia en la Casa Rosada. Anoche quisieron darle un petitorio a Cristina Kirchner, pero no fueron recibidos. En Chaco y Formosa denuncian persecusiones.
En total son más de 20 los grupos indígenas que quieren ser atendidos en sus reclamos por el Gobierno. Sin embargo, desde anoche que afrontan una larga y fría vigilia en las puertas de la Casa Rosada. 
Qom, Mapuches, Kollas, Wichii, Pigalá, entre otros, están desde ayer en la Plaza de Mayo a la espera de entregar un petitorio que llegue a las manos de la presidente Cristina Kirchner. Del pedido por la devolución y reconocimiento de tierras también participaron Adolfo Pérez EsquivelLuis ZamoraVilma Ripoll y Nora CortiñasLa portavoz de la movilización esta vez recayó en Argentina Quiroga, de la comunidad Warpe. "Es la marcha de los que buscan renacer", señaló ante la presencia de periodistas que cubrían la marcha hasta el monumento. "A los pedidos de tierras por parte de estas comunidades se responde con muerte. Los reclamos no pueden costar vidas", manifestó Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea FundadoraCon la asistencia de 15 pueblos, la Cumbre Nacional de los Pueblos y Organizaciones Indígenas se realizó desde el lunes hasta el miércoles en Formosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario