viernes, 17 de mayo de 2013

“J’attendrai”

En 1942, el preso austríaco Hans Bonarewitz logró algo casi imposible: escapar del campo de exterminio de Mauthausen. Se escondió en una caja de madera que iba a ser cargada en un camión y un rato más tarde estaba fuera del campo. Dieciocho días después fue capturado de nuevo y conducido otra vez a Mauthausen. Allí lo tuvieron encerrado en la caja durante una semana hasta que fue ahorcado el 30 de julio. Bonarewitz era gitano y, por ello, llevaba un triángulo invertido de color negro cosido en su chaqueta; los judíos lo llevaban amarillo, los comunistas rojo, los homosexuales rosa, etc.
...
Su ejecución fue un macabro ritual. Lo colocaron sobre un carro, uno de los que usaban para acarrear los cadáveres del crematorio, y lo pasearon por todo el campo. Dos vueltas completas dio al recinto, acompañado en todo momento por una orquesta de diez músicos (prisioneros también), a los que ordenaron interpretar J’attendrai. Hicieron formar a todos los prisioneros frente a sus barracones, nadie debía perderse el espectáculo. En una explanada estaba preparado el patíbulo. El oficial al mando obligó al cortejo a detenerse frente a él y lo colgaron. Eso sí, sin que la orquesta dejara de tocar “J’attendrai”.

Con esta canción mantengo relación de amor-odio. Tan hermosa, tan alevosamente utilizada. “Esperaré, día y noche, / esperaré siempre tu regreso. / Esperaré, porque el pájaro que huye / regresa a buscar el olvido a su nido. / El tiempo pasa y corre, / mi corazón late apenado. / Sin embargo, esperaré tu regreso. / Las flores palidecen, el fuego se apaga, / la sombra se cuela en el jardín, / el reloj avanza lentamente. / Creo escuchar tus pasos. / El viento me trae ruidos lejanos / y en mi puerta escucho en vano. / Desgraciadamente, nada más, / nada más viene. / Esperaré, día y noche, / esperaré siempre tu regreso. / Esperaré, porque el pájaro que huye / regresa a buscar el olvido a su nido. / El tiempo pasa y corre, / mi corazón late apenado. / Sin embargo, esperaré tu regreso”, dice su letra.

1 comentario:

  1. http://musicadecomedia.wordpress.com/2013/04/24/canciones-con-historia-jattendrai/

    ResponderEliminar