sábado, 15 de diciembre de 2012

Última matanza en un colegio en EE.UU.

Un tiroteo ha producido este viernes otra matanza en un centro de enseñanza en Estados Unidos. Al menos 27 personas han muerto en una escuela primaria de la localidad estadounidense de Newtown, en el suroeste Connecticut, a unos 100 kilómetros de Nueva York. La mayoría eran niños del colegio Sandy Hook Elementary School, que tiene unos 500 alumnos.
El teniente Paul Vance ha confirmado a la prensa que por la mañana se ha producido una llamada de emergencia alertando de que se estaba produciendo un tiroteo en la escuela Sandy Hook Elementary School. Según la versión policial, los agentes se han traslado rápidamente al lugar de los hechos, han evacuado a los niños y profesores, y han rastreado toda la escuela hasta que finalmente han encontrado el cuerpo sin vida de un hombre que presuntamente es el autor de los disparos que han acabado con la vida de al menos 27 personas. Las autoridades no han confirmado si se ha quitado la vida o ha muerto en un intercambio de fuego con la policía.
Según han informado los medios de comunicación locales, el autor de la masacre es un antiguo alumno, de 20 años, que también ha acabado con la vida de su madre, que era profesora en la guardería de la escuela. El hermano del asesino ha sido detenido y ha prestado declaración por su posible relación con el tiroteo, pero según han informado los medios de comunicación locales, todo apunta a que no estaba vinculado a la matanza.
Por su parte, el Gobernador ha informado a las familias de lo ocurrido y también ha telefoneado al presidente del Gobierno, Barack Obama, quien recibe actualizaciones de la investigación constantemente, según ha informado la Casa Blanca.
De confirmarse la cifra de fallecidos, la de Connecticut es la segunda mayor matanza en un centro educativo, después de la acontecida en la universidad de Virginia Tech en la que 33 personas perdieron la vida, entre ellos el asesino.
Los responsables del distrito decretaron el "bloqueo" de todos los colegios de la zona "hasta que se sepa con claridad qué es lo que está ocurriendo".
Informaciones confusas en los medios estadounidenses
Los medios de comunicación locales, por su parte, han informado de que una persona armada con dos pistolas irrumpió sobre las 9.40 de la mañana (seis horas más en España) en el centro. Poco después los accesos fueron bloqueados por los agentes.
El asaltante podría haber disparado hasta una centenar de tiros con un rifle de asalto del calibre 223 en una de las clases del centro, según informó uno de los padres a la cadena ABC. Otros medios apuntan a que portaba dos armas y que vestía un chaleco antibalas.
Dos de los trabajadores del colegio, entre ellos el director y un psicólogo, podrían estar entre las víctimas, según el relato de testigos a varios medios de comunicación en Estados Unidos.
 
La matanza que dejo al menos 27 muertos este viernes en una escuela primaria de Connecticut en Estados Unidos generó una ola de reacciones horrorizadas en el mundo, desde el secretario general de la ONU Ban Ki-moon a la reina Isabel II de Inglaterra.
Ban escribió al gobernador de Connecticut (noreste), Dan Malloy, "para expresarle sus más profundas condolencias ante esos escandalosos homicidios", indicó la ONU.
"Tomar a niños como blanco es un acto odioso e inconcebible", estima Ban, cuyos "pensamientos y oraciones van a los familiares de las víctimas y a todos aquellos que fueron afectados por este crimen horrible".
En un poco frecuente mensaje, que comienza diciendo "Querido presidente Obama", la reina Isabel II de Inglaterra, de 86 años, expresó: "he quedado profundamente consternada y entristecida al enterarme de la lamentable pérdida de vidas hoy en Newton, Connecticut, y especialmente por la noticia de que se trató en su mayoría de niños".
La reina, que nunca da entrevistas y normalmente limita sus comentarios públicos a hechos sucedidos dentro del Commonwealth, agregó: "el príncipe Felipe se une a mí para expresarles nuestra sentida simpatía a usted y al pueblo norteamericano en este difícil momento".
También desde Londres, el primer ministro David Cameron dijo estar "consternado y profundamente triste por este horrible tiroteo que mató e hirió a tantos inocentes".
"Parte el corazón pensar en estas personas a quienes les robaron a sus hijos a una edad tan joven cuando tenían toda la vida por delante", indicó.
El presidente francés François Hollande dijo por su parte estar "horrorizado" por la matanza. "La noticia me horrorizó y quiero manifestarles toda mi emoción y mi consternación", dijo Hollande en un mensaje a Obama transmitido a la AFP.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, expresó su "consternación", según un comunicado.
"Con profunda emoción y horror me he enterado del trágico tiroteo en Connecticut", dijo por su parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, recalcando que "jóvenes vidas portadoras de esperanza han sido destruidas".
"En nombre de la Comisión Europea y en el mío propio expreso mi más sentido pésame a las familias por esta terrible tragedia", añadió.
En América latina, el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, tambien deploró la tragedia.
"Lamentamos profundamente la muerte de 27 personas en nuevo tiroteo en colegio de Estados Unidos", señaló el ministro en su cuenta en Twitter.
En Estados Unidos, el director de cine Michael Moore, muy comprometido en la lucha contra el porte de armas, juzgó que la única manera de "honrar" a las víctimas era exigir una "reglamentación estricta de las armas, un acceso libre a los cuidados psiquiátricos y el final de la violencia como programa de política pública". 

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario