lunes, 26 de noviembre de 2012

ONU: primera resolución contra mutilaciones genitales femeninas

POR AGENCIA AFP ESTADOS UNIDOS
NUEVA YORK.- Estas prácticas, entre ellas la escisión, son ilegales en unos 20 países africanos y en Europa, así como en Estados Unidos y Canadá principalmente, pero todavía no habían sido objeto de condena a ese nivel de Naciones Unidas.

Más de 110 países, incluido medio centenar de Estados africanos, apoyaron el proyecto de resolución, que solicita a los países miembros que “completen las medidas punitivas con actividades de educación e información”.

“No ahorraremos ningún esfuerzo para alcanzar nuestro objetivo: poner fin a las mutilaciones genitales femeninas en el transcurso de una generación. Hoy este objetivo está más cerca que nunca”, declaró el embajador italiano ante la ONU, Cesare Ragaglini, uno de los principales impulsores de la iniciativa.

Ragaglini calificó la resolución de “una herramienta muy poderosa”  para vencer la reticencia de los países para prohibir esta práctica.

Según la Organización Internacional de las migraciones (OIM), las mutilaciones genitales femeninas afectan a entre cien y 140 millones de niñas y mujeres en el mundo y esta práctica se ha extendido en los últimos años a los países occidentales a causa del incremento de los flujos migratorios.

Las mutilaciones genitales femeninas incluyen todas las intervenciones, como la ablación o lesiones de órganos genitales externos de la mujer, practicadas por razones culturales o religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario