viernes, 9 de noviembre de 2012

Los países nórdicos encabezan la lista de mujeres muertas por maltrato


España está a la cola de las regiones europeas en lo que respecta al asesinato de mujeres, un ránking que encabezan países del norte de Europa como Finlandia y Suecia, lugares donde los hombres son menos sexistas pero hay un excesivo consumo de sustancias tóxicas, según ha asegurado el director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín.
Sanmartín ha indicado que en España se ha registrado en los últimos años una "ligerísima" tendencia a la baja en el número de asesinatos contra mujeres. "Mientras que antes del año 2000 hubo años donde se alcanzaron cifras de hasta 90 mujeres asesinadas al año por sus parejas o ex parejas, en los últimos años las cifras varían en 60 anuales", ha señalado Sanmartín en los Desayunos de la Agencia EFE.
Este experto ha asegurado que España se encuentra a la cola de los países europeos en relación al número de mujeres muertas por violencia de género, mientras que los países del norte de Europa "siguen estando arriba".

Casi la mitad de las nórdicas, víctimas
Según un estudio presentado en el primer Congreso Internacional sobre Violencia de Género, celebrado la pasada semana en Valencia, entre el 40 y 50% de las mujeres de países como Finlandia, Suecia y Alemania había sido víctima de la violencia por parte de algún hombre. José Sanmartín ha comentado que en los países nórdicos existe una mejor educación desde el punto de vista sexual, ya que son menos sexistas, pero detrás de las elevadas cifras de maltrato hacia la mujer podría estar un consumo excesivo de ciertas sustancias tóxicas como el alcohol "que desinhibe y hace que no haya frenos morales".
El director del Centro Reina Sofía ha rechazado la idea de que la violencia contra la mujer se dé en mayor medida en los niveles socioeconómicos más bajos y en la población inmigrante, ya que la mayoría de mujeres extranjeras que mueren asesinadas es de la Unión Europea. Sanmartín ha destacado que antes de la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, en diciembre de 2004, las mujeres víctimas de malos tratos "se convertían en peregrinantes de la Administración", lo que era para ellas una "segunda victimización de corte burocrático".
No obstante, ha destacado que no habrá "jamás un plan o una ley que sea eficaz mientras la sociedad en su conjunto no experimente una serie de cambios". El experto ha señalado que la "primera ley" es la familia, que ha definido como el "escultor que te va cincelando" y el primer contexto de socialización, al que le siguen la escuela y los medios de comunicación audiovisual, que son configuradores de formas de vida.

Igual condena que a los insumisos  
Un informe [disponible en español en formato pdf] cita un caso en Finlandia en el que un hombre forzó a una mujer a mantener relaciones sexuales con él en el baño de minusválidos de un aparcamiento, golpeándole la cabeza contra la pared y retorciéndole el brazo para someterla.
El juez dictaminó que no fue ése un caso de violación tras calificar la agresión como de "bajo nivel", por lo que se limitó a declarar al violador culpable de coacción y le condenó a siete meses de prisión condicional, que no llegó a cumplir. Amnistía Internacional contrasta esa condena con la de seis meses de prisión aplicable a quien se niegue en Finlandia a realizar el servicio militar o el civil sustitutivo.
La organización también publica este lunes un informe referido a un país en el otro extremo en cuanto a renta per cápita, Camboya. En este caso, la ONG denuncia que la policía suele actuar como intermediaria entre los familiares de la mujer y los del agresor para intentar que la víctima retire los cargos a cambio de dinero.
Aminstía concluye que debido a la "perversa indiferencia" de las autoridades en todos los casos (países ricos y pobres), muchas mujeres se sienten culpables y avergonzadas de lo que les ha pasado y ni siquiera acuden a la policía, y en caso de acudir, rara vez sirve de algo.
Por estos y otros casos muy extendidos por todo el mundo, Amnistía Internacional pide la creación de un organismo dentro de Naciones Unidas que garantice la protección de los derechos de las mujeres.

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario