sábado, 24 de noviembre de 2012

El Gulag

El Gulag o GULAG (en ruso Главное управление исправительно-трудовых лагерей и колоний, ГУЛАГ; Glávnoie upravlenie ispravítelno-trudovyj lageréi i koloniy), Dirección General de Campos de Trabajo) era la rama del NKVD que dirigía el sistema penal de campos de trabajos forzados y otras muchas funciones de policía en la extinta Unión Soviética.
A pesar de que este sistema albergaba a criminales, el GULAG se ha conocido principalmente como el lugar de encarcelamiento de prisioneros políticos y como un mecanismo de represión a cualquier oposición política al Estado. Sin embargo, al no existir una categoría específica de presos políticos, éstos tenían que soportar una doble presión tanto por parte de los carceleros como de los delincuentes comunes.
Literalmente, «GULAG» es un acrónimo para denominar a la Dirección general de Campos de Trabajo. Con el tiempo, y según explica la escritora Anne Applebaum en su libro Gulag: Una historia:
la palabra Gulag ha venido a denominar además no sólo la administración de los campos de concentración sino también al sistema soviético de trabajos forzados en sí mismo, en todas sus formas y variedades: campos de trabajo, de castigo, de criminales y políticos, de mujeres, de niños o de tránsito. O incluso más, los prisioneros en alguna ocasión lo llamaron triturador de carne: las detenciones, los interrogatorios, el transporte en vehículos de ganado, el trabajo forzoso, la destrucción de familias, los años perdidos en el exilio, las muertes prematuras e innecesarias.
Aunque la encarcelación de millones de individuos fue reportada en fuentes contemporáneas, el nombre de GULAG se hizo conocido en Occidente únicamente tras la publicación en 1973 de Archipiélago Gulag, de Aleksandr Solzhenitsyn, que comparó los dispersos campos con una serie de islas y lagos. Además el título del libro en ruso, Архипелаг ГУЛАГ, pronunciado como "Arjipelag GULAG", resulta de una sonoridad rotunda e impactante.
Algunos autores se refieren a todas las prisiones y campos de concentración de la historia soviética (1917–1991) como los Gulags. Además, últimamente el término se utiliza con frecuencia de un modo no relacionado con la URSS. Por ejemplo, en expresiones como El Gulag de Corea del Norte[cita requerida] o incluso El Gulag privado de Estados Unidos[cita requerida]. Hay que tener en cuenta también que el acrónimo ruso, nunca en plural, no describe un campo particular, sino a la institución gubernamental encargada de todo el sistema de campos.
El término «campo de trabajo correctivo» fue sugerido para uso oficial por el politburó del Partido Comunista de la Unión Soviética el 27 de julio de 1929, como reemplazo del término «campo de concentración», comúnmente usado hasta entonces[cita requerida].
El término coloquial para un preso del GULAG era zeká, zek. En ruso, «preso», «encarcelado», es заключённый, zaklyuchonny, normalmente abreviado a 'з/к' en escritos, pronunciado 'зэкá' (zeká), y gradualmente transformado en 'зэк' y 'зек'. La palabra todavía se utiliza en el habla coloquial, irrelevante para los campos de trabajo. En principio 'з/к' fue un acrónimo para заключенный каналостроитель, zaklyuchonny kanalostroítel ('preso constructor de canales'), denominación dada a los miembros de la mano de obra que construía el Canal Volga-Don. Más tarde el término fue reescrito para significar únicamente zaklyuchonny.
[editar] Variedad
Además de las categorías más comunes de campos que practicaban un duro trabajo físico y prisiones de varios tipos, también existieron otras formas.
    •    Sharashka (шарашка, 'el lugar de los holgazanes') fueron laboratorios secretos de investigación, donde los científicos detenidos y convictos, algunos de ellos destacados, estuvieron desarrollando nuevas tecnologías de forma anónima, y llevando a cabo investigaciones.
    •    Psijushka (психушка, 'la casa de locos'), el tratamiento médico forzoso de encarcelamiento psiquiátrico fue usado, en lugar de los campos, para aislar y hundir a presos políticos. La práctica se hizo mucho más común tras el desmantelamiento oficial del GULAG. (Véase también: Vladimir Bukovsky, Pyotr Grigorenko).
    •    Campos especiales o zonas para niños (en la jerga del gulag: малолетки, maloletki, 'menores de edad'), para minusválidos (en Spassk), y para madres (мамки, mamki) con bebés.
    •    Campos para «Esposas de Traidores a la Patria» (hubo una categoría especial de represión: «miembro de la familia del traidor a la Patria» (ЧСИР, член семьи изменника Родины)).
    •    Bajo la supervisión de Lavrenty Beria que lideraba el NKVD y el programa soviético de la bomba atómica hasta su ejecución en 1953, miles de zeks fueron usados para extraer uranio y preparar instalaciones para las pruebas en Nueva Zembla, Isla Vaygach, Semipalátinsk, además de otros lugares. Los informes dicen además que los prisioneros del GULAG fueron utilizados en las primeras pruebas nucleares (la primera fue desarrollada en Semipalátinsk en 1949) en áreas de descontaminación radiactiva y submarinos nucleares.[cita requerida]
 
Historia
 
El gulag fue creado oficialmente el 25 de abril de 1930 por la OGPU, tras el Gran Giro de 1929. Aunque el gulag existía ya desde los tiempos de Lenin, tras el Primer Plan Quinquenal, la población del gulag aumentó considerablemente. En 1931-32, había 200.000 prisioneros en los campos, la mitad de ellos (aprox. 100.000) fueron empleados en la construcción del cruce mortal del Mar Báltico-Blanco: 10.000 presos murieron. Tras la inauguración del Canal Stalin, o Belomorkanal, la población reclusa aumentó. En 1935, había 800.000 prisioneros en los campos y 300.000 en colonias penitenciarias. Los prisioneros fueron empleados en obras en las cuales murieron miles de personas. Pero por cada preso muerto llegaban más. Entre 1934 y 1941, la población de prisioneros aumentó increíblemente, sobre todo tras la Gran Purga. En 1939, había 1,6 millones de presos, 300.000 eran prisioneros de guerra polacos, capturados tras la invasión soviética de Polonia. Entre 1940 y 1941, entre 10.000 y 12.000 polacos fueron enviados a la mortal región de Kolymá, la tierra de la muerte de blanca, donde las temperaturas bajan a 50, 60 y 70 grados bajo cero. En pocos meses, tan solo quedarán 583. En 1942, los supervivientes polacos fueron liberados y formaron un nuevo ejército polaco en el esxilio. De los 80.000 evacuados de Anders, solo 310 polacos regresaron a la Polonía comunista tras la guerra, en 1947. Durante la guerra, la tasa de mortalidad ascendió increíblemente, sobre todo entre 1942 y 1943. En el invierno de 1941-42, la cuarta parte de los presos del gulag, murieron de frío o de hambre. Es decir, de entre 1,2 y 1,5 millones de presos del gulag cuando empezó la guerra, más de 300.000 murieron. 516.841 prisioneros murieron en 1941-43. En 1943, la población de las colonias penitenciarias y los campos de trabajo volvió a aumentar tras la deportaciones de 1943-44, en las que 1 millón de personas pertenecientes a las minorías étnicas fueron deportadas, muriendo 250.000 (uno de cada cuatro deportados) de frío y hambre. Tras la guerra, el número de reclusos era de 2,5 millones (de los cuales 1,7 millones estaban en campos de trabajo). La población reclusa aumentó durante la posguerra hasta la muerte de Stalin, gracias a las deportaciones de minorías étnicas y prisioneros de guerra. En 1954, comenzaron la rehabilitaciones, que continuaron hasta los años 60. Fuente: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario