domingo, 28 de octubre de 2012

Viktor Ullmann, animador cultural en Theresienstadt



Viktor Ullmann (Cieszyn, entonces Imperio austrohúngaro (hoy en Polonia); 1 de enero de 1898 – Auschwitz, 18 de octubre de 1944) fue un pianista y compositor. Nacido en la región de Silesia, en el seno de una familia judía tanto por parte de padre como de madre. Sus padres se convirtieron al catolicismo antes de su nacimiento, por lo que fue bautizado y educado en el cristianismo. Su padre, como muchos judíos conversos, emprendió la carrera militar y durante la Primera Guerra Mundial alcanzó el grado de coronel. Viktor frecuentó a partir de 1909 un gymnasium en Viena. Sus grandes aptitudes para la música lo acercaron muy pronto a Arnold Schönberg y a su círculo de alumnos. Terminados los estudios, se presentó voluntario para cumplir el servicio militar y fue destinado al frente italiano (a Isonzo). Consiguió el grado de teniente y obtuvo autorización para proseguir sus estudios. Se matriculó en Derecho en la Universidad de Viena (donde recibió clase del filósofo y pedagogo Wilhelm Jerusalem) y a principios de octubre de 1918, fue aceptado como alumno por Schönberg, con el que estudió contrapunto, formas musicales y orquestación. Ullmann era un excelente pianista, pero no ambicionaba seguir la carrera de solista.
Traslado a Praga
En mayo de 1919 interrumpió todos sus estudios y abandonó Viena para trasladarse a Praga, donde se consagró por entero a la música. Su nuevo maestro fue Alexander von Zemlinsky. En Praga, Ullmann fue director de la orquesta del Nuevo Teatro Alemán de Praga entre 1922 y 1927. Allí estrenó en 1923 7 Lieder mit Klavier («Siete canciones con piano»), la primera de una serie de obras con las que obtuvo un gran éxito. En 1925 compuso las Schönberg-Variationen («Variaciones Schönberg») para piano (estrenadas en Praga en 1926).
Europa: 1929-1931
Entre 1929 y 1931 abandonó Praga y trabajó como compositor y director de orquesta en la Schauspielhaus de Zúrich y de 1931 a 1933 fue librero en Stuttgart (donde se convirtió en propietario de la Biblioteca Novalis de antroposofía)
Regreso a Praga. Campos de concentración y muerte
Regresó a Praga en 1933, donde estudió composición con Alois Hába entre 1935 y 1937. En 1936 ganó el Premio Hertzka por su ópera Der Sturz des Antichrist (op. 9). El libreto de esta ópera es de Albert Steffen.
Hasta el momento de su deportación, su obra constaba de 41 opus e incluía tres sonatas para piano, dos ciclos de lieder (con textos de varios poetas), una ópera y el concierto para piano op. 25, que terminó en diciembre de 1939, nueve meses antes de que entraran las tropas nazis en Praga. La mayor parte de estas obras ha desaparecido: los manuscritos se perdieron durante la ocupación alemana.
El 8 de septiembre de 1942 es encerrado en el campo de concentración de Theresienstadt. Allí llevará una labor importante como animador cultural, director de orquesta, pedagogo, pianista, crítico y compositor. Su obra más conocida es la ópera Der Kaiser von Atlantis (El emperador de la Atlántida), compuesta y estrenada en 1944 en el campo de concentración de Theresienstadt. Esta obra se ha convertido en un símbolo del holocausto.
El 16 de octubre de 1944 fue trasladado a Auschwitz, donde murió en la cámara de gas el 18 de octubre.
A mediados de 1942, poco antes de su ingreso en el campo de concentración de Theresienstadt, Ullmann preparó una lista exhaustiva de sus composiciones hasta aquel momento. Esta lista se conserva en una biblioteca de Londres como parte de una carta a un corresponsal del que se desconoce su identidad. Se trata de un catálogo completo, desde el opus 1 al 41. Esta lista tiene un valor incalculable al dar noticia de todas las obras perdidas o desconocidas y da idea de la terrible pérdida que para el arte supuso la persecución nazi y la guerra.
Podéis ver aquí la siguiente relación de obras en la que se respeta el número de catalogación utilizado por Ullmann y se ha proseguido con sus obras creadas en el campo de concentración de Theresienstadt. El orden es cronológico y se incluyen sus primeras obras y las conocidas por referencias documentales, aunque no se conserven las partituras. Cuando no se tiene certeza de una fecha se señala con un signo interrogativo (?). Los datos de las primeras obras se han obtenido de una lista que elaboró Ullmann (Riemann Musiklexikon, octubre de 1929), en la que algunas obras tienen una numeración de opus diferente (ese primer número de catálogo se señala en tales casos junto al título de la obra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario