domingo, 7 de octubre de 2012

Rodarán un documental de ex-presos de los campos de concentración de Pinochet


El director de cine español Miguel Herberg rodará un documental en Chile sobre los supervivientes de los campos de concentración chilenos durante los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), 37 años después de hacer una película clandestina que descubrió al mundo su existencia.

Herberg explicó a Efe que lo que le interesa "desde un punto de vista puramente humano" es poner a los antiguos presos políticos de nuevo ante las cámaras "para que hablen libremente y nos cuenten lo que en su día no pudieron contar: sus penas, dolores y todo eso, pues yo me tenía que limitar a preguntarles exclusivamente por sus nombres".

El cineasta dijo que su interés se debe a que entre 1972 y 1974 siguió "muy de cerca los acontecimientos en Chile, filmando la preparación del golpe de Estado contra el gobierno del entonces presidente Salvador Allende", un rodaje que culminó en los campos de concentración de Chacabuco y Pisagua, en el desierto de Atacama.

"Lo que ahora voy a rodar lleva por título "37 años después", porque después del rescate, el pasado octubre, de los 33 mineros atrapados en la mina de San José, en el desierto de Atacama, ha llegado la hora de desenterrar también a los otros enterrados en ese lugar", añadió.

Para Herberg, "el hecho de que mi documental de entonces haya influido en la liberación de muchos prisioneros detenidos en el desierto no quiere decir que sigan enterrados ahí".

"Hace 37 años la finalidad era filmarlos para que no se pudiera decir que estaban desaparecidos, pero ahora me interesa saber qué ha sido de ellos, de sus familiares, de los que no se pudieron salvar y siguen enterrados en el desierto", recalcó.

El director de cine dijo sentir "una enorme curiosidad" por volver a encontrarse con estos hombres y mujeres que conoció en el desierto de Atacama "en condiciones muy peligrosas y cuyo recuerdo me sigue obsesionando desde siempre".

"Quiero volver a recordar junto a ellos, no quiero que se pierda la memoria histórica, en pocas palabras quiero hablar con ellos en plena libertad", explicó.

Herberg tiene intención de empezar a rodar el próximo julio, y ha solicitado a distintas televisiones públicas la financiación necesaria para llevar a cabo el documental, cuyo presupuesto en unos 250.000 euros (unos 340.000 dólares), de los que lleva recaudados más de 30.000 (alrededor de 40.000 dólares).

"Espero que las televisiones oficiales de Chile, España y otros países, que deberían recuperar su memoria histórica, lo apoyen", dijo.

Según Herberg, "en caso contrario tendría que convocar una subasta o, incluso, proceder a la quema pública de todos mis materiales sobre los campos de prisioneros en el desierto de Atacama debido al desinterés reinante acerca de la memoria histórica".

Actualmente Miguel Herberg se dedica al cine de animación, y tras haber rodado una serie sobre la vida de Cristóbal Colón, hizo otra sobre Leonardo da Vinci en China "porque en España no hay infraestructuras adecuadas, y lo que aquí se tarda en hacer un año allí se hace en un mes", aseguró.

La obra cinematográfica de Miguel Herberg se compone de más de 40 largometrajes y varias series de dibujos animados, y actualmente está produciendo una ficción en 3D titulada "Kung Fu Bunny".

Herberg ha dirigido también diversas películas del oeste y documentales de denuncia como "Vietnam 73" sobre la guerra del Vietnam (1964-1975).  Fuente: opinion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario