lunes, 1 de octubre de 2012

Matan a tiros en Holanda a Theo Van Gogh

AMSTERDAM.- El cineasta holandés Theo Van Gogh, que dirigía en la actualidad la película '0605' sobre el asesinato del político holandés Pim Fortuyn, fue asesinado a tiros en Amsterdam, según informó un representante de su productora a la radio pública Radio 1. El autor del crimen ha sido detenido, según la Policía. El primer ministro, Jan Peter Balkenende, y los ministros de Justicia e Interior, Piet Hein Doner y Johan Remkes, han adelantado la reunión prevista del Consejo de Seguridad Nacional en La Haya y se espera que emitan algún comunicado sobre el asesinato, según la agencia de prensa holandesa ANP.
Según las fuerzas del orden, Theo Van Gogh fue apuñalado y a continuación acribillado a tiros en el este de Amsterdam. Algunas fuentes señalan que antes de clavarle un cuchillo, el agresor le lanzó un papel sobre el pecho. Otra persona resultó herida durante los disparos.
Theo van Gogh, de 47 años y pariente del pintor Vincent Van Gogh, acababa de terminar una película sobre el asesinato en 2002 del líder populista holandés Pim Fortuyn. Este mismo año, Theo van Gogh había realizado 'Submission', una película sobre el Corán y la sumisión de la mujer, basada en el guion de una parlamentaria liberal de origen somalí, Ayaan Hirsi Ali, quien ha hecho de la lucha contra los efectos del islamismo en las mujeres su caballo de batalla.
Imagen del cadáver del cineasta tapado en el lugar del crimen. (EFE)

Van Gogh, que realizó una veintena de películas, escribió tres libros y colaboró en una decena de diarios y revistas, era conocido por sus tomas de posición frecuentemente polémicas, que publicaba en columnas de prensa o en su portal de Internet. También era un habitual invitado en los programas de televisión, donde exponía enérgicamente sus opiniones. No era raro que abandonara el plató dando un fuerte portazo.
Tras emitir 'Submission part 1', el realizador recibió amenazas de muerte y había sido puesto bajo protección policial, algo que a él no le agradaba en exceso, por lo que no había dudado en ocasiones en eludir a sus guardianes.
Además, la representación holandesa de la Liga Árabe Europea había criticado con dureza la película de Van Gogh por lo que consideraban un insulto a los ciudadanos musulmanes. Su portavoz, Nabil Maruch, afirmó, tras conocer el asesinato del cineasta holandés: "Es horrible. Nosotros no conocemos quién lo ha hecho y por qué, pero es absolutamente impactante que alguien pueda ser asesinado en un parque de Amsterdam".
La oposición de Theo Van Gogh a la sociedad multicultural holandesa le había convertido en un cineasta poco apreciado entre la minoría musulmana en los Países Bajos.
En su propia página 'web', el director holandés solía calificar a los musulmanes de "folladores de cabras" y llegó a denunciar el "sentimentalismo exagerado" de un miembro de la comunidad judía de Países Bajos en una discusión sobre el Holocausto, lo que le valió una reputación de antisemita. Van Gogh arremetió también contra un crítico homosexual, al que calificó de "caballero de chocolate baboso".
Su nueva creación, la película '0605', que será estrenada el 12 de diciembre en Internet, utiliza imágenes de televisión y cuenta la historia del asesinato de Fortuyn en mayo de 2002, pocos días antes de las elecciones celebradas ese mismo mes y en las que el dirigente populista de derechas era candidato.
Detenido el presunto asesino
La Policía holandesa ha detenido al presunto autor del asesinato a tiros del cineasta holandés Theo Van Gogh, amenazado de muerte por un documental en el que criticaba al Islám y la condición de la mujer en esa religión.
El presunto autor del crimen se encuentra ingresado en un hospital de Amsterdam después de que la Policía le disparase a una pierna para detenerlo, ha segurado un portavoz policial a la cadena radiofónica holandesa Radio 1. Además uno de los policías del operativo fue herido por el detenido.
La persona detenida por el presunto asesinato tiene doble nacionalidad marroquí y holandesa, según ha anunciado el fiscal Leo de Wit en una rueda de prensa celebrada en Amsterdam.
El presunto homicida, de 26 años de edad, dejó un mensaje en el cuerpo de la víctima, precisó De Wit, pero no reveló el contenido de la nota. En todo caso se desconocen las causas del crimen, aseguró el fiscal.
Sobre las amenazas al cineasta a partir de la emisión de su película 'Submission', el fiscal De Wit precisó que "no tenía información de amenazas concretas que hubieran justificado una protección personal en los últimos meses".
Primeras reacciones a la muerte de Van Gogh
El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, ha pedido que no se tomen conclusiones precipitadas sobre el asesinato del cineasta Theo Van Gogh, perpetrado esta mañana en Amsterdam .
Para Balkenende, Theo Van Gogh era "un campeón de la libertad de expresión". "Sería inaceptable que la libertad de expresión fuese el origen de este brutal asesinato", añadió el primer ministro holandés.
El secretario de Estado holandés para Asuntos Europeos, Atzo Nicolai, ha comparado el asesinato de Theo Van Gogh con el del líder populista Pim Fortuyn, que provocó una verdadera conmoción en plena campaña electoral holandesa en la primavera de 2002.
"Es verdaderamente terrible", ha declarado Nicolai a los periodistas a su llegada a la reunión de los ministros europeos de Asuntos Exteriores en Bruselas. "Lo cierto es que no conocemos los motivos, pero es verdaderamente terrible y nos recuerda a todos lo que le sucedió a Pim Fortuyn", añadió el ministro.
La Casa Real holandesa también se ha pronunciado sobre el asesinato del cineasta. La reina Beatriz se ha mostrado "asombrada y estupefacta" por este crimen, según un comunicado difundido por el servicio de información del reino. Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario