sábado, 20 de octubre de 2012

Los partidos políticos en Israel

Entre 10 y 15 partidos, que representan posiciones políticas enormemente diversas, han sido electos a cada Knéset. La 18ª Knéset  (electa el 24 de febrero, 2008).

La Knésset, Parlamento israelí
Likud (27 bancas), una palabra hebrea que significa “Consolidación,” fuente de inspiración para el mayor partido conservador de Israel. Sus líderes tienden a apoyar los asentamientos israelíes y rechazan propuestas de dividir Jerusalén. Al igual que sus rivales políticos, el Likud busca acuerdos de paz con los vecinos de Israel que estén condicionados a esfuerzos recíprocos para el cese de las actividades terroristas dentro de las fronteras de Israel. El partido apoya además una economía pro capitalista de libre mercado.  El Likud es el principal partido de la actual coalición de gobierno, y su dirigente del partido, Benjamin Netanyahu, es el actual primer ministro de Israel.

Kadima (28 bancas), es una palabra hebrea que significa "Adelante" y fue basado para formar en el 2005 por el entonces Primer Ministro Ariel Sharón como un bloque de centro cuya misión era llevar a cabo la desconexión unilateral de la Franja de Gaza. Sharón sufrió una hemorragia cerebral el 4 de enero del 2006. [4] Su sucesor, el ex- primer ministro Ehud Olmert, condujo el partido a la victoria en el 2007. Bajo la dirección de Olmert, Kadima se convirtió en el mayor partido de la Knéset. 

Yisrael Beytenu (15 bancas), en hebreo "Israel, nuestro hogar", sintetiza un partido de derecha establecido en 1999 por Avigdor Lieberman, un inmigrante de la ex Unión Soviética. El partido se convirtió en la quinta facción en tamaño después de las elecciones generales del 2006, recibiendo el voto de más de la mitad de los inmigrantes rusos.  En la 18ava Knéset, el partido representa la tercera facción más importante y es un miembro clave en la actual coalición gubernamental.Los dos propósitios fundamentales del partido, incluyen estimular las oportunidades socio económicas para inmigrantes y adoptar una línea dura en las negociaciones con los palestinos y con los países árabes.

Laborismo  (13 bancas) El partido de centro izquierda, ha sido uno de los dos bloques dominantes de Israel (junto con el Likud y sus predecesores) desde la fundación del Estado en 1948. Los líderes laboristas tienden a apoyar las negociaciones con los palestinos y el desmantelamiento de la mayoría de los asentamientos israelíes, en el Margen Occidental a cambio de paz. La plataforma del Partido Laborista subraya una política social,económica liberal y una defensa fuerte. En el año 2005, el Laborismo se unió a la coalición del Likud para implementar la retirada unilateral de la Franja de Gaza. En el 2006 pasó a ser el socio más importante de la coalición gubernamental del primer ministro Ehud Olmert. En 2009, el partido cayó en las urnas, pero se unió a la coalición de gobierno de Bibi Netanyahu, dejando al líder del partido Ehud Barak como ministro de defensa.

Shas  (11 bancas), acrónimo de "Guardianes Sefardíes de la Torá", representa principalmente a judíos ultra ortodoxos que emigraron a Israel de otros países del Medio Oriente y del Norte áfricano. En las elecciones del 2006, Shas empató con el Likud en el número de bancas en la Knéset, alcanzando el tercer lugar, un logro sin precedentes. Shas tiene una agenda socialmente conservadora, y apoya generosas asignaciones de bienestar social, especialmente para estudiantes de seminarios religiosos. Su política en relación con los árabes palestinos ha sido limitada. Shas frecuentemente es el fiel de la balanza entre los principales bloques políticos, lo que le permite ampliar su influencia. 

Yahadut HaTorah Hameukhedet (5 bancas), ‘Judaísmo de la Torá Unido’ en hebreo, es una alianza de dos pequeños partidos políticos de gran ortodoxia. Representa a esta creciente comunidad de gran tradición. Se opone a la separación de la religión del estado, al enrolamiento de jóvenes ultraortodoxos al ejército y a cualquier cambio en las leyes del país que prohíben a la mayoría de los negocios abrir los sábados y festivos. El partido ha tenido mucho éxito en asegurar la ayuda financiera a la comunidad ultraortodoxa, incluyendo estipendios gubernamentales para familias numerosas.

Jadash (significa literalmente "nuevo" en hebreo y es también el acrónimo hebreo de "Frente Democrático por la Paz y la Igualdad". Es un partido de izquierda con raíces en el Partido Comunista antisionista de Israel. Se autodefine como un "partido judio árabe". Los principales puntos de la plataforma de Jadash incluyen una retirada israelí a las fronteras anteriores a 1967, el establecimiento de un estado palestino junto a Israel, la separación de la religión del estado, completa igualdad para los ciudadanos árabes de Israel, un "derecho palestino al retorno" al territorio israelí, la insistencia para Israel a unirse al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, y presión por los derechos de los trabajadores. 

Ha'ichud Ha'leumi (4 bancas), ‘La Unión Nacional’ es la palabra que identifica este partido, ya que es una coalición de derecha de tres pequeños partidos ultra nacionalistas. En las elecciones de 2006, el partido se presentó una lista conjunta con el Partido Religioso Nacional. Su plataforma subraya la mantención de una fuerte identidad nacional judía, la extensión de la soberanía israelí sobre los territorios en disputa y el rechazo al concepto de un estado palestino. 

Ra'am-Ta'al (4 bancas), acrónimo hebreo de " Lista Árabe Unida - Movimiento Árabe por la Renovación" es la mayor lista árabe en la Knéset, suscribe el término de lo que considera la ocupación israelí de los territorios. Apoya la creación de un estado palestino independiente con Jerusalén Oriental como su capital. El partido llama al desmantelamiento de todos los asentamientos israelíes, incluyendo los que se encuentran en las Alturas del Golán y a lo largo de la frontera con el Líbano (territorio que sostiene que pertenece al Líbano). El partido apoya la separación entre la religión y el estado, el "derecho al retorno" dentro de las fronteras de Israel para los refugiados palestinos y el desmantelamiento de todas las armas nucleares en el mundo, particularmente en Israel.  Raam-Taal llama al reconocimiento de los árabes israelíes como una minoría nacional.  El partido considera que Israel debería permitir que cortes religiosas islámicas cumplan deberes judiciales, especialmente en las comunidades de árabes israelíes shiítas. Además, el partido llama a aumentar el presupuesto para subsidiar todos los lugares santos pertenecientes a musulmanes, cristianos y drusos.  El partido goza de especial popularidad entre la población beduina.

Balad (3 bancas), es el acrónimo hebreo de "Asamblea Nacional Democrática" y fue establecido en 1996. Balad aboga porque Israel no sea un estado judío, sino un estado secular democrático. El partido apoya la retirada israelí de todos los territorios palestinos restantes y una solución de dos estados en la cual exista un Israel no judío, con habitantes árabes y judíos, a la par de un estado palestino. Balad exige que el gobierno de Israel otorgue a los árabes, una mayor autonomía en asuntosreferentes a cultura y educación. 

New Movement-Meretz (3 bancas, antiguamente Meretz-Yachad), acrónimo hebreo de "Partido Social Democrático" es un partido social democrático de izquierda. Apoya un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos basado en una solución de dos estados, como lo estipula el Acuerdo de Ginebra. El partido se preocupa además de asuntos relacionados con los derechos humanos; de las minorías, de la mujer, justicia social y protección del medio ambiente. Meretz está estrechamente asociado con Paz Ahora, una organización no gubernamental de izquierda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario