lunes, 15 de octubre de 2012

La crisis de los misiles, Fidel Castro y dos presuntos nazis

Los servicios de inteligencia alemanes detectaron la presencia en Cuba de al menos dos exnazis contratados por Fidel Castro para entrenar a sus militares durante la Crisis de los Misiles, de la que este mes se cumplen cincuenta años, según informa este sábado el diario alemán «Die Welt» en su edición digital.
...
El 26 de octubre de 1962, el Servicio Federal de Inteligencia (BND) aseguró que Castro había contratado a exmiembros de las SS (organización paramilitar nazi) como «entrenadores de los militares cubanos». En el momento de escribir el informe, los servicios secretos alemanes ya habían confirmado la presencia en la isla de al menos dos exnazis, de los cuatro que al parecer respondieron a la invitación del líder de la revolución castrista, indica la agencia de noticias ANSA.

«El ejército revolucionario cubano no temía el contacto con personal vinculado al nazismo cuando servía a sus propios objetivos», señaló el director del departamento de investigaciones históricas del BND, Bodo Hechelhammer.

El Servicio Federal de Inteligencia también informó de que Castro supuestamente recurrió a la mediación de los traficantes de la extrema derecha alemana Otto Ernst Remer y Ernst-Wilhelm Springer para tratar de comprar cuatro mil armas de fabricación belga, según el artículo de «Die Welt», del que se hace eco el portal digital «Diario de Cuba»

La Crisis de los Misiles entre Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba estalló en octubre de 1962 cuando Washington descubrió una instalación de misiles soviéticos en territorio cubano.

Fuente ABC Hemeroteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario