domingo, 7 de octubre de 2012

Aumenta el racismo en Israel


Las divisiones étnicas judías hacen referencia a las distintas comunidades judías del mundo que pueden distinguirse dentro del pueblo judío. Como el judaísmo es a la vez una cultura y una religión, no todas las comunidades judías comparten idénticas costumbres culturales, religiosas, culinarias, lingüísticas, etc. Unas y otras se distinguen por pequeñas diferencias locales (vestido, comida, etc.), y en algunas pocas formas de interpretar algunos preceptos (por ejemplo, los rezos). También se aprecian las diferencias en el modo de vocalizar el hebreo Hay más de 71 tipos étnicos identificados diferentes entre los Judíos, incluidos los Lemba del sur de África.
Los principales grupos dentro del pueblo judío moderno son dos: los Ashkenazim cuya típica lengua es el yidish, los Sefaradim cuya típica lengua es el ladino y en menor medida los Mizrajím cuya lengua es en muchas ocasiones el árabe. Estas lenguas son además del Hebreo, que es la lengua principal para sus rezos, escritura y lectura, del pueblo judío.

Ashkenazim
Ashkenza es el nombre dado a Alemania por los judíos y ashkenazí («alemán») es el nombre que recibían los judíos de Alemania. Se usó luego para describir a los judíos provenientes de Europa de modo general. Su idioma es el yidish, que es una lengua germánica con influencia hebrea y eslava. Habitaron principalmente en Alemania, Polonia, Ucrania y Rusia. No son Ashkenazim los que tienen raíces en los siguientes países de Europa: la península ibérica, y regiones de Italia, Grecia, Turquía, Balcanes, Inglaterra, Holanda y Francia. 

Sefaradim
Sefarad es el nombre hebreo para lo que conocemos como España. Sefaradí quiere decir "español" en hebreo clásico y es la palabra para designar a los judíos de España y Portugal. Hicieron grandes contribuciones a la cultura hispana, pero fueron expulsados por motivos religiosos de la península en el año de 1492. A los descendientes de estos judíos se les siguió llamando sefardíes, sefaraditas o sefarditas, sin importar en que parte del mundo hayan nacido. Su idioma es el judeoespañol, que fue, al principio, un dialecto del castellano, pero evolucionó de forma diferente del castellano estándar. Desde la fundación del Estado de Israel, el término Sefardí se ha usado frecuentemente para designar a todos aquellos judíos de origen distinto al Ashkenazi (judíos de origen alemán, ruso o centroeuropeo). En esta clasificación se incluye a los judíos de origen árabe, de Persia, Armenia, Georgia, Yemen e incluso India, que no guardan ningún vínculo con la cultura hispánica que distingue a los sefardíes. La razón por la cual se utiliza el término indistintamente es por las grandes similitudes en el rito religioso y la pronunciación del hebreo que los Sefardíes guardan con las poblaciones judías de los países antes mencionados, características que no se comparten con los judíos Ashkenazíes. Por eso hoy en día se hace una tercera clasificación de la población judía, la de los Mizrahim (del hebreo מזרחים ‘Oriente’), para garantizar que el término “Sefardí” haga alusión exclusivamente a ese vínculo antiguo con la Península Ibérica.
En 1924, el general Primo de Rivera concedió la ciudadanía española a los judíos sefardíes por "razones históricas", lo cual salvó muchas vidas durante la segunda guerra mundial. Un caso muy claro fue el del diplomático Ángel Sanz-Briz (Encargado de negocios de la embajada franquista en Budapest, Hungría), que salvó a miles de judíos del Holocausto en Hungría, diciendo que los judíos sefardíes eran ciudadanos españoles y por tanto tenían apoyo total de su gobierno, aunque para salvar vidas se hizo pasar a muchos no-sefardíes por sefardíes.
A Giorgio Perlasca se le rindió honor y se plantó su árbol junto al de Oskar Schindler en la Avenida de los hombres justos en Jerusalén. 

Mizrajim o edot hamizraj
Mizrají o mizrajim es el nombre dado a las comunidades judías que inmigraron de los países del Medio Oriente, notablemente de Yemen, Irak, Persia. Muchos los denominan erróneamente sefaradim dentro del mismo Israel aunque nada tienen que ver con la península ibérica.
El término correcto para denominarlos en hebreo es edot hamizraj (comunidades del Oriente). Toman su interpretación de los preceptos de las escuelas rabínicas de Babilonia. Son los judíos del mundo árabe.

Grupos de menor número
Estos grupos son inferiores en número a los "alemanes" y "españoles" u "orientales" pero no por eso dejan de ser importantes para el pueblo de Israel. 

Teimanim o Yemenitas, a veces considerados mizrajim
Algunos consideran a los teimanim como parte de los judíos mizrajim u orientales, pues habitaban en el Yemen (significa "sur remoto"). Son los únicos que conservan la tradición de leer la Torá en la sinagoga en hebreo y en la traducción al arameo.
Yemen se localiza al sur de la península arábiga y es cuna de los teimanim y en hebreo Yemen se dice Temán.
Cuando Saladino fue sultán los judíos del Yemén empezaron a tener una religión que sincretizaba el judaísmo y el islam. Esta situación preocupó a Jacob ben Nathanael al-Fayyumi quien escribió a Rabbi Moshé ben Maimón, conocido como Maimónides. El gran Maimónides le respondió en una epístola intutulada Iggeret Teman (La epístola a Yemen). Esta carta causó gran impacto en la judería yemenita y se frenó todo este movimiento religioso novedoso. 

Beta Israel (casa de Israel)
Procedentes de Etiopía, son malamente llamados falashas. Físicamente parecen a los etíopes y hablan el idioma amárico. Su origen no es muy claro porqué se remonta a épocas antiquísimas y no hay registros exactos, más bien lo que hay son leyendas y especulaciones. Algunas teorías sobre su origen son las siguientes:
* Podrían ser hijos de Menelik, supuesto hijo del rey Salomón con la reina de Saba y de los conversos que hubo después de conversión al judaísmo. 
* Algunos dicen que son hijos de nativos africanos y miembros de la tribu de Dan y se afincaron en Kush (Etiopía). 
* Algunos dicen que son hijos de judíos con negros provenientes de diferentes épocas y circunstancias como: comerciantes, exiliados, viajeros, etc. 
* Los conversos, es decir los negros que hallaron en el judaísmo que viendo a sus vecinos judíos se convencieron que es la forma de vida que ellos necesitan. 

Magrebim o marroquíes, a veces considerados sefaradim
Son judíos que tradicionalmente vivían en el Magreb bereber árabe (Al-Maghrib quiere decir occidente en lengua árabe). Se establecieron allí mucho antes de la expulsión de los judíos sefarditas de España, sobre todo en Marruecos.
Los judíos sefarditas llegaron después de que los expulsaron de España y tenían mayores recursos y eran más sofisticados que sus hermanos magrebim, así los magrebim se asimilaron a la comunidad sefardita. Hoy por hoy los judíos marroquíes se consideran sefarditas. 

Gruzim o georgianos, a veces considerados ashkenazim Chicas judías del Cáucaso.
Pertenecen a Georgia, en el Cáucaso, gruzim viene del término ruso Грузинские евреи (Gruzinskie Yevreyi, Judíos Georgianos). El nombre georgiano de la comunidad es Huria (ჰურია) o Ebraeli.
No se sabe como ni cuando llegaron a Georgia pero lo que si es indiscutible es que ellos son una de las comunidades más antiguas de la diáspora judía alrededor del siglo I de la era común. 

Judíos en India
Hay varios grupos tradicionales en India como:
* Bene Israel (hijos de Israel) 
* Bnei Manashe (hijos de Manasés), se convirtieron en masa al descubrir su pasado judío. Creen que son miembros de las tribus perdidas de Israel. Muchos eran cristianos y lo abandonaron (al cristianismo), surgieron porque Chala tuvo un sueño donde Dios le dijo que debían regresar al judaísmo y a la tierra de Israel aunque nunca han podido retornar a él. 
* Judíos Cochin 
* Judíos Telugu 

Romaniotes
Son los judíos griegos, con una tradición en territorio heleno de más de dos mil años. No hay que confundirlos con los sefardim que emigraron a Grecia de España después de la expulsión de 1492. Siguen la tradición del Talmud de Jerusalén, en lugar del Talmud de Babilonia, y su lengua es el yevánico. 

Italkim
Los Bené Roma o Italkim (italiano en hebreo). Actualmente son más de 50 mil y tienen una presencia de dos mil años. Sus costumbres religiosas son una mezcla de las ashkenazis y de las sefardíes. Físicamente son más parecidos a los ashkenazis. 

Persas o Parsim
Son los judíos cuya lengua materna es el persa y llegaron a Persia hace 27 siglos aproximadamente. Esto ocurrió desde la primera diáspora judía. Las mayores concentraciones de parsim ('persas' en hebreo) están en Irán, Estados Unidos e Israel. 

Abayudaya
Los Abayudaya son una comunidad en Uganda que adhierre al judaismo desde los años 20 del siglo XX. Desde el 2002 han sido convertido oficialmente. 

Judíos de Asia
Es bastante positiva, una opinión que entre los de la tribu de Wa y de Silla existieron judíos de Asia que llegaron a Japón procedentes del tercer siglo hasta el séptimo siglo conocido y que se conoció como la tribu de Hata, Algunos consideran que pertenecen a una parte de las diez tribus perdidas de Israel, concretamente la tribu de Dan y de la gente de mar de la tribu de Zabulón. En 1910, había 2000 judíos en China y Japón. 

Unos 60.000 inmigrantes residen de manera irregular en Israel, la mitad de ellos africanos subsaharianos de Eritrea, Sudán y Sudán del Sur, llegados ilegalmente a través de la península egipcia del Sinaí.

En las últimas semanas, después de que varios medios difundiesen incidentes de violencia -violaciones, robos y atracos- protagonizados supuestamente por inmigrantes africanos sin permiso de residencia, varios políticos de derechas han recuperado el discurso de fronteras cerradas.

El régimen no los deporta pero los dejan a su suerte, en un limbo legal que ni les permite trabajar ni les da acceso al sistema sanitario o educativo. Su presencia agita a los vecinos bajo la notable inoperatividad del régimen.

El pasado miércoles por la noche, unos mil israelíes se manifestaron en el barrio pobre de HaTikva, de Tel Aviv, donde se escucharon gritos como “¡Los sudaneses a Sudán!”. Además, saquearon tiendas pertenecientes a africanos y dañaron a pedradas varios autos en los que viajaban inmigrantes.

La policía detuvo a 20 manifestantes y pidió a la justicia que mantenga detenidos a 16 de ellos, incluidos cuatro menores. Asimismo, solicitó que permanezcan detenidos siete menores más, acusados de haber agredido a inmigrantes en los primeros días de esta semana.

Ningún inmigrante resultó herido en la manifestación mientras efectivos policiales permanecieron en la zona “para mantener la calma”.

La gente en las zonas residenciales en el sur de Tel Aviv indica que desde la llegada de una gran cantidad de africanos no tiene una vida cómoda y se queja también de la propagación de robos en casas y tiendas, como el hurto de ropa lavada colgada en las ventanas.

Las mujeres israelíes en estas zonas señalan que están en constante temor especialmente por la noche de que sean violadas por los africanos, un temor creado luego de que la semana pasada la policía detuviera a cuatro eritreos y sudaneses, acusados de robar y violar a una joven de 19 años en Tel Aviv.

La mayoría de los israelíes que está involucrado en la violencia contra los africanos son judíos inmigrantes de la Europa Oriental que, por pertenecer a grupos vulnerables, tiene una vida muy disfuncional.

Algunos políticos israelíes, especialmente de partidos de derecha y religiosos utilizan el aumento del sentimiento xenófobo para golpear los tambores de la violencia.

Fuentes

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