viernes, 12 de octubre de 2012

El genocidio armenio, 1894 a 1923



A finales de 1880 había aproximadamente 2.500.000 armenios viviendo en el Imperio Otomano. Desde la Primera Guerra Mundial, el número de armenios en Turquía apenas pasaba los 100.000. La gran diferencia puede comprenderse por el gran número de armenios que fueron masacrados o forzados a emigrar a otros países en el periodo de 1894 a 1923.

24 de abril de 1915. El Mundo conmemora esta fecha como el inicio del primer genocidio del siglo XX. El comienzo de la campaña de aniquilación lanzada en palabras de Talaat Pasha, lider turco-otomano: "Maten cada mujer, niño y hombre armenio sin ninguna contemplación".

El Genocidio es una forma organizada de matanza de un conjunto de personas con el objetivo explicito de ponerle fin a su existencia colectiva. El Genocidio Armenio fue la deportación forzosa y masacre de un sin número de armenios, calculando la muerte de aproximadamente entre un millón y dos millones de personas, durante el gobiero de los Jóvenes Turcos, en el Imperio Otomano. Se caracterizó por la brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas en condiciones extremas. Las masacres no respetaban la edad o el sexo de las victimas, y las violaciones y abusos sexuales eran frecuentes.

Antecedentes

El Imperio Otomano fue perdiendo poco a poco el territorio europeo, lo que los llevó a reforzar en lo único que les quedaba: el Asia Menor. Volverían a la gran raíz. El único problema eran los antiguos habitantes de la zona, los armenios. Ellos se encontraban leyendo ideas progresistas e iluministas provenientes de Europa. Pesados tributos, desigualdad de trato, saqueos constantes y demás situaciones comenzaron a vivir los armenios. Ya no podían soportar más esto y empezaron a rebelarse. Y estas rebeliones, comenzaron a ser sofocadas con la masacre, que terminó con un plan de exterminio.

Los turcos tenían un plan secreto contra los armenios que pondrían en práctica cuando llegase la oportunidad, y lamentablemente el comienzo de la Primera Guerra Mundial fue la oportunidad.
 

El Genocidio se puede diferenciar en varias etapas: 

Desarme: Se confiscaron las armas de la gran mayoría de la población.
Decapitación Intelectual del Pueblo: Primero se desharían de los intelectuales, políticos, poetas y curas para evitar que el pueblo pudiera organizar una defensa. El secuestro de mas de 600 intelectuales comenzó el 24 de abril de 1915, como mencionado anteriormente, fecha con la que inició el Genocidio Armenio.
Desmasculinización: Con la excusa de la Gran Guerra, juntaron en el ejercito turco a todos los hombres armenios entre 15 y 45 años lo suficientemente fuertes como para sostener un fusil que nunca se les entregó. Solo se les utilizó como mano de obra para construir trincheras que se transformaron en sus propias tumbas.
Deportación: Las órdenes las dio el mismo ministro interior Talaat y debían ser cumplidas, "sin titubeos y haciendo caso omiso a la conciencia" decía su terroríico telegrama. Se les fusiló a los que se negaron a responder estas órdenes. Como no se podía malgastar municiones en tiempo de guerra, se les debía matar a cuchillo o ahogándolos en el rio Eufrates. en los poblados y aldeas solo quedaron hombres enfermos, adolescentes, niños, mujeres y ancianos. A ellos les esperaba la deportación. El pretexto consistía en hacer creer a los armenios que se reubicaría a la población para llevarlos a una zona de exclusión bélica que los protegería de los efectos de la guerra. Todo estaba planificado, al norte se les ahogaría en el mar negro, a los que vivían en el centro serían llevados sin víveres y caminando hasta el desierto de Der Zor, donde serían arrojados a los pozos naturales para luego quemarlos.

Negación y Reconocimiento

Turquía niega que las muertes en 1915 fueron resultado de una plan organizado por el estado para eliminar a la población armenia. Además, defiende la postura de que el Imperio Otomano luchó contra la sublevación en su territorio soberano de la milicia armenia. Y dice que las muertes fueron resultado de la I Guerra Mundial.

Como respuesta a la continua negación del genocidio por parte del gobierno turco, muchos activistas han presionado para conseguir el reconocimiento ofciial del genocidio a traves de varios gobiernos de todo el mundo. Cada 24 de abril se conmemora el Día de la Conmemoración del Genocidio Armenio.
Nuestra banda, System Of A Down, que como sabemos esta compuesta por descendientes de sobrevivientes al genocidio armenio, ha promovido la toma de conciencia del genocidio a traves de sus letras y conciertos, como en P.L.U.C.K. (Politicamente Mintiendo, Impíos, Asesinos Cobardes) y Holy Mountains (Montañas Santas). Además, la abuelita de Serj, fue asesinada en el Genocidio Armenio.
El genocidio armenio no se conoce hoy en día como debiera. Los otomanos tuvieron éxito en asesinar a 1.5 millones de armenios. Poca atención se le prestó a este trágico episodio en la historia por parte de las potencias vencedoras de la I Guerra Mundial, así como por los historiadores. Asi, ignorada por la mayoría, la valiosa lección que se podría haber aprendido de este genocidio pasó mucho tiempo desapercibida. Si se hubiera puesto mas atención a esta masacre de hombres, mujeres y niños inocentes, quizá los eventos del holocausto nunca hubieran tenido lugar. Esta es la valiosa lección que cada uno debería aprender.
Una semana antes de la invasión a Polonia y del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler se dirige a sus comandantes militares con la orden de "matar sin piedad ni compasión todo hombre, mujer y niño de raza o lengua polaca". Concluye sus comentarios diciendo: "¿Quién habla aun del genocidio armenio?" Fuente: soadmexico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario