sábado, 29 de septiembre de 2012

Sobre el derecho al aborto


Más de 100.000 mujeres abortaron el pasado año por un embarazo no deseado en el Estado español. Pero frente a esta realidad, el Gobierno prepara un cambio de la ya limitada ley actual que volverá a introducir el aborto en el código penal español. Además de ser una medida clasista que discrimina a las mujeres con menos recursos, es una cuestión que atenta contra nuestra autonomía y libertad personal y nuestro derecho a decidir sobre nuestras propias vidas.

Además de acudir a las concentraciones, participar en las comisiones de feminismos de las asambleas de nuestros barrios, sumarnos a las luchas y activismo de organizaciones de mujeres, feministas, de salud, podemos hacer cosas desde el ámbito del consumo crítico.

Por ejemplo, seguro que os habéis encontrado con que pese a la venta libre, muchas farmacias camuflan su objeción a vender la píldora del día después (e incluso a veces los preservativos) alegando falta de stock. Incluso en algunas farmacias se puede ver bien grande un cartel explicando que por "razones morales" no dispensan la píldora. De momento y si el Partido Popular no lo cambia, la píldora debe facilitarse sin necesidad de prescripción médica a todas las mujeres que la precisen, independientemente de su lugar de residencia y en el plazo necesario para garantizar su eficacia (hasta 72 horas después de una relación sexual). Así que, por nuestras propias razones morales podemos explicarles a las o los dependientes de estas farmacias anti-elección que no volveremos a su establecimiento mientras sigan dificultando la accesibilidad a un medicamento que contribuye a la reducción de embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes. Ni un ibuprofeno, ni una tirita, yo sólo pienso comprar en farmacias dónde pueda encontrar información sobre cómo y cuándo emplear la píldora, sobre otros métodos anticonceptivos y sobre cómo prevenir infecciones de transmisión sexual y sobre todo dónde respeten mi derecho a elegir.

10 motivos para despenalizar el aborto
1- Porque el aborto salva vidas.
2- Porque las mujeres abortan independientemente de las leyes.
3- Porque obligar a las mujeres contra su voluntad es una violación de sus derechos.
4- Porque una niña puede perder su oportunidad de estudiar o trabajar en casos de embarazos adolescentes.
5- Porque una mujer no puede ser estigmatizada por tomar una decisión que le afecta directamente.
6- Porque la penalización del aborto no supone la reducción del número de abortos, a diferencia del acceso a educación sexual y medidas anticonceptivas.
7- Porque el aborto realizado por personal no cualificado y en condiciones insalubres conlleva problemas de salud o la muerte.
8- Porque todas las mujeres tienen que tener los mismos derechos, independientemente de su status económico.
9- Porque 47.000 muertes anuales y 5 millones con lesiones graves no es aceptable.
10- Porque las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario