jueves, 27 de septiembre de 2012

Sin palabras: hablan los torturadores del Chile de Pinochet


El Guatón nunca fue muy comedido. Sus víctimas lo recuerdan por su saña desmedida. En abril de 1995 concedió una ilustrativa entrevista a la cadena Univisión donde ofreció toda suerte de explicaciones sobre sus desmanes sin un ápice de remordimiento.
«Mira, a las mujeres la corriente se les aplica de la siguiente manera: se aplica en la punta de los senos, en los pezones, dos perritos [pinzas eléctricas] aquí y dos en la vagina. Y le vas dando vuelta a la máquina y ahí la corriente choca», declaraba Romo con descaro.
Entonces la periodista le inquirió: «¿Por qué los pezones, la vagina?» Como experto que era, Romo replicó de inmediato. «Si pones corriente en la cabeza, en la cara, quedan marcas», aclaró.
Después se explayó sobre los detenidos lanzados al mar -«hay que dar comida a los pescados», dijo-, e incluso se mostró partidario de haberlos tirado dentro de volcanes. «¿Quién va a buscar dentro de un volcán?», precisó.
Su conclusión fue demoledora. El epitafio que el propio Osvaldo Romo recomendaría para su tumba sería: «Aquí descansa el torturador, para mí es una cosa buena».

Confinados

Personajes como Romo permanecen desde el pasado viernes, tras el fallo de la Audiencia Nacional española, virtualmente confinados de por vida en Chile ante el riesgo de que cualquier viaje al extranjero suponga su detención inmediata y extradición a España. Entre los afectados por la causa española figuran todos los jefes directos de Romo, los responsables de la DINA y de su sucesor, el Centro Nacional de Informaciones (CNI).
Nombres tan tenebrosos como el del encarcelado Manuel Contreras, Odlanier Mena, Humberto Gordon, Hugo Salas, Pedro Espinoza y Alvaro Corbalán. También aparecen en la lista figuras emblemáticas de la dictadura como el ex general Javier Palacios, quien entró en La Moneda el 11 de septiembre de 1973, o su compañero Sergio Arellano, líder de la llamada caravana de la muerte. Y por supuesto, los integrantes de la Junta Militar: Fernando Matthei, Gustavo Leigh y Rodolfo Stange.
En el ámbito civil, se incrimina a los ex ministros Sergio Fernández, Sergio Onofre Jarpa y Mónica Madariaga. Precisamente, varios de los implicados se pronunciaron ayer sobre su situación entre el tono desafiante y el intento por escurrir el bulto.
El ex ministro del Interior, Sergio Fernández, afirmó que va a entrar y salir del país «las veces que estime necesario, porque no tengo ningún temor».
Onofre Jarpa advirtió de que «no tiene proyectado viajar», mientras que Mónica Madariaga se exculpaba aduciendo que ella se marginó del Gobierno militar «precisamente por las violaciones a los derechos humanos».
Mientras tanto, en Argentina, el Gobierno de Carlos Menem no quiere sofocones como los que está sufriendo Chile. Por ello, ha ordenado a los represores extraditables que no salgan del país, so pena de correr la misma suerte que Augusto Pinochet.
Menem que ha visitado por primera vez Gran Bretaña, después de la guerra de las Malvinas en 1982, desea que nada empañe su logro diplomático. Según pudo saber EL MUNDO de fuentes oficiales, los principales militares imputados por Garzón recibieron una indicación tajante del Ejecutivo: «No viajen al extranjero».
El primer extraditable, equivalente argentino a Pinochet en salvajismo, es el ex dictador Jorge Videla, durante cuyo mandato (1976-80) fue secuestrada la mayoría de los 30.000 detenidos-desaparecidos por razones políticas. Pero el septuagenario ex teniente general difícilmente podría hacer una escapada, ya que cumple detención domiciliaria, imputado como autor mediato del secuestro de cinco bebés de padres desaparecidos.
Videla constituye un emblema de las Fuerzas Armadas y la derecha golpista de Argentina, que se creen cruzados victoriosos de una delirante guerra mundial contra la izquierda latinoamericana librada en los 70. Indultado por Menem en 1990 de la reclusión perpetua, sigue amparado por el Gobierno.
El ministro del Interior, Carlos Corach, dijo que Videla no debería ser detenido en el extranjero porque su caso es cosa juzgada. En España, Corach cobró notoriedad hace meses al afirmar que a jueces como Garzón, en Buenos Aires, les darían una patada en el trasero.

Ex dictadores
La lista de 160 extraditables argentinos incluye a los ex dictadores Leopoldo Galtieri, famoso por la invasión militar a las Malvinas y Reynaldo Bignone, muy vinculado a la Iglesia católica.
También figuran los ex comandantes Emilio Massera, Albano Harguindeguy, Guillermo Suárez Mason, y los torturadores Alfredo Astiz, condenado a cadena perpetua en Francia, y Jorge Acosta. El ex comandante y actual gobernador de la provincia de Tucumán, Antonio Bussi, también afronta el peligro de caer detenido en manos de la Interpol por orden de Garzón.
  
Quiénes son los 39 «extraditables» de Chile
 En la lista de personas buscadas por Garzón hay tres senadores y seis ex miembros de la Junta Militar
Esta es la lista de las 39 personas vinculadas al régimen militar chileno y encausadas por Baltasar Garzón. No pueden salir de Chile sin que la Interpol intente detenerlos. Entre los afectados, hay tres senadores en activo, seis ex miembros de la Junta Militar y varios ministros de Pinochet.
Augusto Pinochet.- senador vitalicio, general retirado, ex comandante en jefe del Ejército, ex jefe del Estado de Chile, ex jefe del Gobierno. Retenido en una clínica psiquiátrica de Londres.
Gustavo Leigh.- general retirado, ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea durante el golpe de 1973. Dimitió de la Junta Militar por presiones de Pinochet.
Fernando Matthei.- general retirado. Ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea. Ex ministro de Sanidad de Pinochet.
Rodolfo Stange.- senador elegido por votación popular, general de carabineros (policía militarizada) retirado.
Manuel Contreras.- ex coronel. Ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina, servicios secretos militares). Condenado a siete años de cárcel por el asesinato en Washington del ex ministro de Exteriores chileno Orlando Letelier. Preso en Punta Peuco.
Pedro Espinoza.- brigadier del Ejército en retiro. Condenado por el homicidio de Letelier. Preso en Punta Peuco.
Guillermo Salinas.- no hay datos.
Pablo Belmar.- oficial del Ejército. Comandante de una Agrupación Operativa de la Dina.
René Patricio Quilhot.- Ex miembro de la Dina.
Jaime Enrique Leppe.- secretario general del Ejército con rango de brigadier. En 1997 el Gobierno bloqueó su ascenso a general por su implicación en el asesinato de Carmelo Soria. Ex miembro de la Dina.
Eduardo Iturriaga.- general retirado. Implicado en el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats, y de su esposa Sofía Cuthbert, cometido en Buenos Aires.
Rolf Wenderoth.- oficial del Ejército retirado. Ex miembro de la Dina.
Marcelo Luis Manuel Moren.- comandante de una agrupación operativa de la Dina que actuó en el centro de torturas de Villa Grimaldi. Retirado.
Francisco Ferrer.- oficial del Ejército en retiro. Ex miembro de la Dina.
Miguel Krashnoff.- brigadier general del Ejército chileno. Ex miembro de la Dina. Permanece en servicio activo.
Fernando Laureani.- ex comandante de una agrupación operativa de la Dina. Conocido por sus víctimas como comandante Pablito. Retirado del Ejército.
Ricardo Lawrence.- ex oficial de Carabineros. Jefe operativo de la Dina.
Gerardo Godoy.- sin datos.
Ciro Ernesto Torré.- ex jefe administrativo de la Dina.
Odlanier Mena.- general del Ejército en retiro. Fue el primer jefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI), organismo sucesor de la Dina, desmantelada tras el asesinato de Letelier.
Humberto Gordon.- general del Ejército en retiro. Fue jefe de la CNI. Fue miembro de la Junta Militar de Gobierno.
Raúl Benavides.- general del Ejército en retiro. Ex ministro del Interior y de Defensa, y ex miembro de la Junta Militar.
Ernesto Baeza.- general del Ejército en retiro, primer jefe de la Policía Civil de Investigaciones tras el golpe de Estado de 1973.
Sergio Arellano.- general del Ejército en retiro. Fue edecán del ex presidente Eduardo Frei Montalva. Se le vinculaba a la Democracia Cristiana. Participó, tras el golpe, en la llamada caravana de la muerte que decidió ejecuciones sumarias en diversos acuartelamientos militares de Chile.
Herman Brady.- general del Ejército en retiro, ex ministro de la Comisión Chilena de Energía Nuclear y ex ministro de Defensa.
Javier Palacios.- general del Ejército. Fue el oficial encargado del asalto y toma del Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973.
Miguel Schweitzer.- ex ministro de Justicia del Gobierno militar. Fallecido. Puede haber sido confundido con su hijo, Miguel Schweitzer Walters, ex ministro de Exteriores de Pinochet.
Mónica Madariaga.- abogada, prima de Augusto Pinochet, ex ministra de Justicia y de Educación del régimen militar. Autora de la Ley de Amnistía.
Sergio Onofre Jarpa.- ex ministro del Interior. Ex embajador en Argentina. Ex senador elegido por voto popular.
Sergio Fernández.- abogado, senador designado, dirigente de la Unión Demócrata Independiente, ex ministro del Interior de Pinochet en dos periodos distintos.
Osvaldo Romo.- alias Guatón Romo, ex militante de la Unión Socialista Popular, se convirtió en delator de la Dina y participó en torturas. Preso en la penitenciaría de Santiago de Chile.
Washington Carrasco.- general del Ejército en retiro. Fue vicecomandante en jefe del Ejército. Durante el golpe de Estado fue comandante de la guarnición de Concepción.
Santiago Sinclair.- general del Ejército en retiro. Ex vicecomandante en jefe del Ejército, ex ministro secretario general del presidente y ex senador designado.
Hugo Salas.- general del Ejército en retiro. Fue jefe de la CNI durante la matanza contra militantes de izquierda que se denominó Operación Albania.
Fernando Torres.- general del Ejército en servicio activo. Auditor general del Ejército desde 1985.
Manuel Rodríguez.- sin datos.
Sergio Arredondo.- oficial del Ejército. Participó en la caravana de la muerte del general Arellano.
Julio Alvaro Corbalán.- alias Alvaro Valenzuela. Oficial del Ejército en retiro. Acaba de salir en libertad tras ser condenado por un asesinato político.
Virgilio Paz.- cubano residente en Miami. Participó en el asesinato de Letelier en Washington a las órdenes de la Dina. Fuente: http://usuarios.multimania.es/comite119/los38.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario