viernes, 28 de septiembre de 2012

Palestina pide el reconocimiento como estado no miembro ante la ONU


Nueva York. (dpa) - El presidente palestino, Mahmud Abbas, manifestó hoy que quiere que en el plazo de un año las Naciones Unidas reconozcan a los palestinos como Estado no miembro.
"Cuando hace un año, durante la sesión anterior de la Asamblea General, presentamos nuestra solicitud ante el Consejo de Seguridad para permitir que el Estado de Palestina asuma su legítimo lugar entre las naciones del mundo como miembro completo en las Naciones Unidas, algunos generaron un gran alboroto por este paso político, diplomático y pacífico destinado a salvar el proceso de paz al reafirmar su base y fundamentos", señaló Abbas ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
"De todas formas, nuestro esfuerzo fue malogrado, a pesar del hecho de que la gran mayoría de los países del mundo apoyaban y continúan apoyando nuestra solicitud", agregó el mandatario, que destacó que continuará con los esfuerzos para obtener la membresía. "Y por eso hemos comenzado conversaciones intensas con estados y organizaciones regionales, para que al final del período de sesiones Palestina sea reconocida por la Asamblea General como Estado no miembro", indicó.
El período de sesiones finaliza en septiembre del año próximo. El cambio del actual estatus de estado observador a estado no miembro es un paso formal con pocas consecuencias prácticas, pero que haría que los palestinos fueran considerados como Estado ante la ONU.
Abbas destacó que este paso no tiene como objetivo deslegitimar a Israel, sino fomentar la paz. Por otra parte, Abbbas acusó a Israel de hacer todo lo posible por socavar a la Autoridad Nacional Palestina y de presionar al pueblo palestino hacia una nueva catástrofe.
"La política general de Israel a la larga está llevando al debilitamiento de la Autoridad Nacional Palestina, socavando su habilidad de llevar a cabo sus funciones y de implementar sus obligaciones, lo que amenaza con socavar su propia existencia y lo pone en peligro de colapsar", indicó. "Sólo se puede entender una cosa en relación a las acciones del gobierno israelí en nuestra patria y en relación a la postura que ha presentado sobre el fundamento de un acuerdo de estatus permanente para poner fin al conflicto y lograr la paz", señaló.
"Eso lleva a una sola conclusión: que el gobierno israelí rechaza la solución de dos estados". El mandatario palestino le pidió al Consejo de Seguridad una mayor intervención en las conversaciones de paz. "El Consejo de Seguridad es convocado a adoptar urgentemente una resolución que incluya la base y los fundamentos para una solución al conflicto palestino-israelí que sirva como referencia vinculante y guía para todos si perdura la visión de dos estados", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario