domingo, 9 de septiembre de 2012

Los sin techo en Madrid


Los "sin techo", las personas que duermen en la calle, ascienden en Madrid capital a 651 personas. De éstas, el 21,6% realiza algún trabajo para subsistir, el 43% tuvo casa antes de acabar en esta situación y el 70% está en paro y tenía como profesión la construcción (26,7%) y la hostelería (15%). Así lo indica el trabajo de campo realizado en la capital, a iniciativa del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con un equipo de investigadores de la Universidad Complutense, la UNED y la Universidad Comillas, dirigido por el sociólogo Pedro Cabrera.
Un estudio similar realizado en Barcelona exponía la existencia de 658 "sin techo" en la Ciudad Condal, siete más que en Madrid. El estudio, el segundo de estas características que se realiza en Madrid, se realizó gracias a la colaboración de 457 voluntarios, que recorrieron durante una noche parques, sucursales bancarias, estaciones, aeropuertos... De todo ello se deduce que, si esa noche había 1.109 personas alojadas en la red de acogida municipal y 651 en la calle, la cifra de personas sin hogar donde dormir asciende a 1.760.
Los rasgos principales
La mayoría de personas que duermen en la calle se encuentran en la cuarentena (32%), sin empleo (70%), solteros (52,4%), y son varones (9 de cada diez). Sucios, descuidados, con adicciones, problemas de salud y alguna minusvalía, son otras de las características. El 47% son españoles y, el resto, 53%, inmigrantes, una cifra que ha descendido en el último estudio en dos puntos. Un 26,8% realiza alguna actividad para obtener ingresos, el 23% mendiga, el 21,6% trabaja y cerca del 10% percibe la renta mínima de inserción. Los problemas de salud afectan al 46,3% de ellos aunque no acuden al médico, ni, en consecuencia, reciben tratamiento alguno (60%). En cuanto a dónde residían antes de llegar a la calle, el 43% lo hacía en su propia casa, el 20,8% en la de familiares y el 8% en casa de amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario