domingo, 2 de septiembre de 2012

La cruzada de los niños o la de los pobres

La Cruzada de los Niños o Cruzada infantil es el nombre dado a un conjunto de hechos históricos mezclados con relatos fantasiosos que ocurrieron en el año 1212. Esta combinación dio lugar a varios informes con varios elementos en común: un hombre llevando a un gran grupo de niños y jóvenes menores a marchar al sur de Italia con el objetivo de liberar Tierra Santa (Jerusalén) y que desembocó en la muerte de los niños o su venta para ser esclavizados (fueron vendidos como esclavos cuando llegaron a Alejandría). Hay varias versiones diferentes y los hechos reales que dieron origen a leyendas continúan siendo debatidos por los historiadores.

Version Romántica sobre las Cruzadas de los Niños
Las diversas historias que han llegado hasta nuestros días sobre la Cruzada de los niños giran en torno a eventos comunes. Un niño de Francia o Alemania comenzó a difundirse que había sido visitado por Jesús, quien lo instruyó para dirigir la próxima cruzada. Después de una serie de milagros, junto un considerable número de seguidores, que pudo contener alrededor de 20 000 niños. Él llevó a sus seguidores hacia el Mar Mediterráneo, donde las aguas deberían abrirse para que pudieran avanzar hasta Jerusalén. Como esto no sucedió, dos comerciantes ofrecieron siete barcos para llevarlos hasta Jerusalem, pero los niños fueron engañados y llevados a Túnez donde murieron debido a un naufragio y los demás fueron vendidos como esclavos. En algunos informes, los niños no habrían llegado incluso al Mediterráneo, sino que murieron de hambre y agotamiento en el camino.

Investigaciones modernas
Hoy en día los historiadores han demostrado que estas versiones de los sucesos contienen algunas mezclas de ficción y de hechos históricos reales.
Según los estudios de los historiadores, estos sucesos tuvieron lugar el año 1212 donde dos movimientos de personas de Francia y Alemania. Algunas similitudes entre los dos ayudaron a que mas tarde fueran agrupados como un única historia.

En el primer movimiento, Nicolas, un pastor de Alemania, lideró un grupo a través de los Alpes hasta a Italia en la primavera del año 1212. Unos 7.000 llegaron a Génova a finales de Agosto. No obstante, como la aguas Mediterráneo no se abrieron para que pudieran pasar como se prometió, el grupo se disolvió. Algunos regresaron a sus hogares, otros pueden haber sido dirigidos a Roma y otros habrían viajado a Marsella donde probablemente habrían sido vendidos como esclavos. Pocos fueron capaces de volver a casa y ninguno llegó a Tierra Santa.

El segundo movimiento fue dirigido por un joven, llamado Esteban de Cloyes que, en Junio de 1212 afirmó ser el portador de una carta de Jesús para el Rey de Francia. Después de haber conseguido atraer a una multitud de más de 30.000 personas asistieron a Saint-Denis donde fue visto practicando milagros. Allí habría sido recibido por Felipe II, y aconsejado por los sabios de Universidad de París, quienes ordenaron a la multitud dispersarse, los cuales en mayoría obedecieron y se retiraron. Ninguna de las fuentes de la época menciona planes para ir a reconquistar Tierra Santa.

Investigaciones modernas revelaron que los participantes no eran niños, sino más bien jóvenes y adultos. A principios del siglo XIII, Hubo varias migraciones de personas pobres de todo Europa motivado por los cambios en las condiciones económicas y climáticas que obligaron a muchos campesinos en el norte de Francia y Alemania a vender sus tierras. Estas bandas fueron llamadas con desprecio pueri (Niño en Latín). Más tarde las referencias a puer Nicholas y el alemán puer Stephan (Esteban, El francés).
 
Referencias posteriores al pueri alemán Nicolás y pueri francés Stephan, ambos líderes de multitudes en el nombre de Jesús han sido unificadas en una sola narración o historia, teniendo el término pueri (que en el idioma latin significa infante o niño) traducido como las Cruzadas de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario