domingo, 9 de septiembre de 2012

Incidente de la autoinmolación en Tiananmen (Falun Gong)


El llamado incidente de la autoinmolación en Tiananmen (en chino tradicional 天安門自焚事件) ocurrió en la Plaza de Tiananmen, en el centro de Pekín, capital de la República Popular China, el 23 de enero de 2001, víspera del Año Nuevo Chino. El incidente es objeto de controversia: la agencia de prensa oficial del estado chino, Xinhua, afirmó que cinco miembros de Falun Gong, un movimiento espiritual prohibido, se autoinmolaron quemándose a lo bonzo para protestar por el trato injusto dado al movimiento por parte del Gobierno chino. Fuentes de Falun Gong, sin embargo, discuten la exactitud de esa información, destacando que sus enseñanzas prohíben explícitamente violencia o el suicidio. El centro de información de Falun Dafa sugirió que el incidente fue organizado por el mismo Gobierno chino para oponer a la opinión pública contra el grupo y para justificar la tortura y el encarcelamiento de sus practicantes.

Según los medios de comunicación estatales chinos, cinco personas de un grupo original de siete habrían viajado a la Plaza juntos. Uno de ellos, Liu Chunling, murió en Tiananmen bajo circunstancias dudosas y otra, su hija de 12 años, Liu Siying, falleció en el hospital varias semanas más tarde; tres sobrevivieron. Un equipo de la CNN presente en la escena fue testigo de que los cinco se prendieron ellos mismos fuego y acababa de comenzar la filmación cuando la policía intervino y detuvo a los periodistas. El incidente recibió cobertura internacional, y varios vídeos fueron transmitidos más tarde en la República Popular de China por la Televisión Central de China (CCTV). La información en la CCTV mostró imágenes de Liu Siying ardiendo y entrevistas con los otros miembros de Falun Gong, en las que afirmaron su creencia de que la autoinmolación les llevaría al paraíso, creencia de que no es compatible con las enseñanzas de Falun Gong. Dos semanas después del evento, The Washington Post publicó una investigación sobre la identidad de las dos víctimas y no encontró ninguna evidencia de que "[ellos] practicaran Falun Gong."

Human Rights Watch (HRW) cree que el incidente fue una de las historias más difíciles de relatar para los periodistas de Pekín, debido la falta de información independiente. Surgió una amplia variedad de opiniones e interpretaciones de lo que puede haber ocurrido: el evento pudo haber sido programado por el Gobierno, podría haber sido una auténtica protesta, las víctimas podrían ser miembros de Falun Gong "nuevos o no educados", y otras posibilidades. El periodista Danny Schechter destaca que las reclamaciones del Gobierno chino sobre el incidente se basan en terceros, porque no ha permitido ninguna investigación independiente.

La campaña de propaganda del Estado que siguió el evento erosionó la simpatía pública hacia Falun Gong, y el Gobierno comenzó a sancionar el "uso sistemático de la violencia" contra el grupo. Carteles, folletos y vídeos fueron producidos detallando los supuestos efectos perjudiciales de la práctica de las enseñanzas de Falun Gong y fueron programadas clases regulares anti-Falun Gong en las escuelas para exponer los "peligros" de la práctica.

Falun Gong también se conoce como Falun Dafa. Las enseñanzas cubren una amplia gama de temas desde lo espiritual, científico y moral. Fue la práctica de qigong de crecimiento más veloz en la historia de China y para 1999 había entre 70 y 100 millones de practicantes.

Las enseñanzas de Falun Gong están basadas en los principios Zhen 真, Shan 善 y Ren 忍, ‘Verdad, Benevolencia/Compasión, y Tolerancia’ tal como se expresa en los dos libros capitales de Falun Gong y Zhuan Falun.

El concepto de “práctica de cultivación” en Falun Gong puede dividirse en dos partes, “Cultivar” hace referencia a la elevación del xinxing del practicante (corazón/naturaleza del pensamiento) – a través del abandono de los apegos, y la asimilación de uno mismo con la “Verdad-Compasión-Tolerancia” y la práctica, los cinco ejercicios meditativos.

Falun Gong afirma basarse en las creencias tradicionales chinas de que los humanos están conectados con el universo a través del cuerpo y la mente.

Su Maestro Li dice que la elevación del xinxing (la naturaleza de la mente o el corazón, carácter moral) es fundamental para cultivarse-refinarse. La mejora del xinxing significa renunciar a los apegos terrenales, que impiden el despertar. Los apegos serían: celos, competitividad, fama, ostentación, avaricia, ira, lujuria, etc.
Falun Dafa, doing the standing meditation

Por toda China, antes de julio de 1999, «cientos de personas [practicaban al amanecer] en los parques y en las aceras a cámara lenta al ritmo de la música los ejercicios de Falun Gong… pancartas amarillas y rojas colgaban de los árboles presentando el método y sus principios. En la tarde, frecuentemente los practicantes se encontraban en el hogar de algún discípulo para leer el Zhuan Falun, discutir las enseñanzas e intercambiar las experiencias de cultivación”.

Persecución en China

Falun Gong se practica abiertamente en más de 80 países, sin embargo es objeto de hostilidad estatal en otros 20 que están siendo escrutados por organismos de derechos humanos. Una persecución bien documentada por parte de un Estado, es precisamente en su tierra natal de China, donde los practicantes son sometidos a violaciones de sus derechos humanos de acuerdo a informes emitidos por instituciones como ONU, Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

Según informó Amnistía Internacional “El 15 de octubre de 2003, quince víctimas interpusieron una querella criminal contra miembros del Partido Comunista Chino por las torturas, persecución y genocidio cometidos en China desde el año 1999 contra practicantes de la enseñanza religiosa Falun Gong. Actualmente existe un total de cuatro querellas acumuladas y finalmente admitidas a trámite en la Audiencia Nacional contra el ex presidente Jiang Zemin y los miembros del partido Luo Gan, Jia Qinglin y Wu Guanzheng".

No hay comentarios:

Publicar un comentario