sábado, 15 de septiembre de 2012

Cascos azules en Pakistán e India: armas por oro


La cadena de radiotelevisión estatal británica BBC ha reunido pruebas de que 'cascos azules' paquistaníes e indios de la misión de paz de la ONU (MONUC), han intercambiado armas y municiones por oro con los grupos rebeldes que operan en el este de la República Democrática del Congo (RDC).
Según testimonios recogidos desde hace año y medio por la emisora, los soldados de la MONUC vendieron armas al grupo armado Frente Nacionalista e Integracionista (FNI) a cambio de oro procedente de los yacimientos de Mongbwalu, en Ituri.

La ONU aseguró no haber encontrado pruebas

La ONU ya había abierto el año pasado una investigación sobre este presunto tráfico de armas, pero el secretario general adjunto de la ONU, Jean Marie Guéhenno, aseguró posteriormente que no se habían encontrado pruebas y que el caso había sido archivado. No obstante, reconoció que no se había llegado al fondo del asunto.
La BBC ha enviado a un equipo de periodistas a Mongbwalu, donde en pocos días reunieron pruebas que revelan que las armas habían sido entregadas al FNI, la milicia que controla la ciudad y a la que la MONUC debía desarmar. Los dos comandantes de este grupo armado, Kung Fu y Dragon, encarcelados en Kinshasa, confirmaron en sus declaraciones a la BBClos 'cascos azules' paquistaníes les habían entregado armas. "Es cierto, nos dieron armas", declaró Kung Fu por teléfono desde su celda. "Nos dijeron que lo hacían por la seguridad de la región, no querían que la población huyera de nuevo hacia la selva", prosiguió. "Nos pidieron que les ayudáramos a controlar la zona", añadió. que
Joël Bisubu, de la organización de Derechos Humanos Justice Plues, declaró a la cadena británica que durante una misión, él y sus colegas habían sido testigos de transacciones ilícitas de armas en un aeropuerto. Por su parte, Alan Dossel, representante especial del secretario general de Naciones Unidas, admitió a la BBC que "cualquier forma de corrupción perjidica a la reputación de la organización y la ONU debe hacerle frente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario