lunes, 27 de agosto de 2012

Las 20 familias que aglutinan la riqueza de Israel

Sami Ofer

Estas 20 familias tienen en total casi más dinero disponible que el propio gobierno de los Estados Unidos, En cifras, el gobierno de EE.UU. dispone al 31 de julio de 2011 de un total de 73.768 millones de dólares, mientras que estas 20 familias judías disponen de un capital que supera los 52 mil millones de dólares. Según afirmó el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, el hambre en el mundo se acabaría con destinar 44.000 millones de dólares.
Según sus propias palabras esa cifra es suficiente para “eliminar el hambre de la faz de la Tierra”. Una cantidad insignificante –añade– si se compara con los 1,3 billones de dólares que se gastaron en armamento solamente en 2007. Esta cifra representa apenas un 1% de lo aportado por los gobiernos a rescatar a los bancos corruptos en la actual crisis financiera.La desnutrición infantil en el mundo se terminaría si se destinaran 3.000 millones de euros a los 20 millones de niños que la padecen.
Esta cifra incluye un tratamiento nutricional completo para cada enfermo y la producción del alimento terapéutico necesario hasta su plena salud. Estas 20 familias judías controlan la Bolsa de valores y las principales compañías de Israel (y muchas de Estados Unidos y del resto del mundo), principalmente los periódicos, bancos y compañías de alta tecnología, a través de una amplia pirámide de compañías que invierten muy poco de su dinero propio.
Las familias emplean a personas con parentesco o amigos cercanos para administrar estas compañías en Israel.  Business Data Israel (BDI), un grupo de análisis de datos ha investigado el fenómeno. Recoge la lista de las veinte familias dominantes en el Estado de Israel, las cuales son: los Ofer, Arison, Bronfman, Wertheimer, Kahn, Leviev, Lewin, Milchan, Tshuva, Machkevich, Saban, Steinmetz, Strauss, Richter, Federmann, Rothschild, Zabludowicz, Eliahu, Shwed y Dankner. Su renta total llegó al 77% del presupuesto nacional de 2006.
Estas veinte familias se embolsan los beneficios de las 500 empresas más grandes del país. Sus ingresos alcanzan los 198.000 millones de shekels (cerca de 50.000 millones de dólares anuales). Dominan más del 80% del mercado bancario y se embolsan el 70 % de sus beneficios. Además son las propietarias del 80% de la superficie del Estado de Israel. 
Las 20 familias más ricas de Israel son:
1) Sammy Ofer y familia. Se hizo famoso cuando en mayo de 2006 pagó 40 millones de dólares por el cuadro de Van Gogh, "Madame Ginoux". Los Ofer viven en Mónaco y Tel Aviv. Sammy había comprado su primer barco en 1950 que terminó siendo la Royal Caribbean Cruise Line. Murió en junio de 2011, tenía 89 años, había nacido en Rumania en 1922. Estaba casado y dejó 2 hijos. La fortuna familiar tras su muerte asciende a .300 millones de dólares. Considerado por muchos años el hombre más rico de Israel y el 79º más rico del mundo, sólo vivía para acumular riqueza y llegar a ser el primero del ranking. Eyal e Idan son sus hijos que siguen con las empresas de la familia, armamentos, cruceros por el Caribe, industrias químicas, refinerías de petróleo, bancos, etcétera.
 2) Benny Steinmetz tiene su cuartel general en Ginebra y vive en Netanya, Israel. Tiene 55 años, está casado y tiene  4 hijos. Su fortuna personal asciende a .000 millones de dólares. Comerciando diamantes hizo su fortuna, además posee minas de oro, plata y hierro por el mundo, particularmente en varios países de África. 
 3) Shari Arison, esta mujer israelí de 53 años tiene 4 hijos y controla el banco Hapoalim y la constructora Housing & Construction. Posee la compañía de cruceros Carnival Cruise y vive en Tel Aviv. En junio el esposo de Arison, Ofer Glazer, entró en prisión, donde permaneció 6 meses por abuso sexual a dos mujeres. La fortuna de Arison asciende a .100 millones de dólares.
4) Arnon Milchan posee canales de televisión y la empresa New Regency Productions, una compañía productora de películas, entre otras: Pretty Woman (Mujer bonita), The War of the Roses (La Guerra de los Roses), Fight Club (El Club de la pelea), Mr. and Mrs. Smith. Él vive en Tel Aviv, tiene 66 años, está casado y tiene 4 hijos. Tiene inversiones en la agricultura, industria aeroespacial, plásticos, fibra óptica y productos farmacéuticos. Su fortuna personal declarada es de .100 millones de dólares.
 5) Stef Wertheimer, nacido en 1926 en Alemania en una familia judía, vive en Tefen, Israel. Tiene 85 años y 4 hijos. Hizo la fortuna fabricando herramientas. Se calcula que posee una fortuna de .000 millones de dólares. Su hijo Eitan actualmente dirige el imperio.
 6) Alexander Machkevitch hizo su fortuna en inversiones mineras en varios países de África y en Brasil. Vive en Almaty, Kazajstán y en Tel Aviv. Tiene 57 años, está casado y tiene dos hijos. Su fortuna personal es de .700 millones de dólares.
 7) Yitzhak Tshuva hizo su fortuna operando 232 estaciones de gas en Israel. Vive en Netanya, Israel. Tiene 63 años, está casado y tiene 5 hijos. Su fortuna asciende a .600 millones de dólares.
 8) David Azrieli, posee .500 millones de dólares. Es un nuevo rico llegado de Canadá, y que supuestamente se enriqueció abriendo cadenas de shoppings en Israel. Azrieli construye casas y centros comerciales.
 9) Gil Shwed, tiene .000 millones de dólares. Es otro nuevo rico de 44 años. Vive en Tel Aviv y se enriqueció con la industria del software. Su compañía es Check point Software Technologies Ltd. 
10) Lev Leviev es otro nuevo rico. Hizo su fortuna comerciando con diamantes en todo el mundo. Tiene minas en Angola y Alaska. Vive en Londres y en Tel Aviv. Tiene 55 años, está casado y tiene 9 hijos. Su fortuna personal es de .650 millones de dólares.
11) Shaul Shani tiene .600 millones de dólares. Shani tiene una gran compañía de telecomunicaciones en Brasil, GVT, valuada en .200 millones de dólares.
 12) Teddy Sagi es fundador de compañías de juegos electrónicos, de comercio y pago electrónico. Tiene 39 años y posee .500 millones de dólares.
13) Michael Federmann, tiene 67 años y 3 hijos. Se enriqueció con la fabricación de armamentos y la industria hotelera. Su fortuna persona es de .400 millones de dólares.
14) Michael Strauss, tiene 77 años y su fortuna asciende a ,100 millones de dólares. Tiene 3 hijos. Se enriqueció con la industria de los alimentos, lácteos, café y agua mineral.
 15) Shlomo Eliahu, tiene 75 años y 4 hijos. Se enriqueció con negocios bancarios, seguros y la industria de la construcción. Declara tener $ 1,100 millones de dólares. 16) Morris Kahn hizo su fortuna con el negocio del software y del agua mineral. Vive en Beit Yanay, Israel. Está casado y tiene 81 años. Su fortuna es de .000 millones de dólares.
17) Marius Nacht, declara 1.000 millones de dólares. Su edad es de 45 años, tiene esposa y un hijo. Vive en Tel Aviv y se enriqueció con el negocio de la ciberseguridad.
18) Nochi Dankner, tiene 56 años y declara en marzo de 2011 tener .000 millones de dólares. Sus negocios son diversos, bienes raíces inversiones bancarias, etcétera.
19) Marc Rich, nacido en 1934 en una familia judía en Bélgica. Tiene ciudadanía norteamericana, española e israelí. En 1983 se descubrió que evadía impuestos en los Estados Unidos y se escapó del país, siendo buscado por Interpol.
El 20 de enero de 2001 recibió el perdón presidencial de Bill Clinton por decreto, horas antes de abandonar su despacho, previa donación de varios millones de dólares al partido Demócrata.
Su fortuna declarada asciende a $ 1.000 millones de dólares. 
20) Arkady Gaydamak de 59 años. Nació en Ucrania en 1952. Tiene $ 950 millones de dólares. Posee ciudadanía israelí, francesa, canadiense y angoleña. Por intermedio de su hijo Sacha Gaidamak, que es el propietario del club de fútbol inglés Portsmouth F.C., y así mismo es el dueño del C.F. Beitar Jerusalén y el club de baloncesto Hapoel Jerusalén. Posee estaciones de radio en Israel y en Rusia, además de múltiples negocios.
En el año 2000 huyó de Francia hacia Israel cuando lo acusaron de evasión de impuestos y blanqueo de dinero. Quiso ser alcalde de Israel en 2008 pero perdió.
En octubre de 2009 Gaydamak fue condenado en ausencia por la corte de justicia francesa a 6 años de prisión y al pago de 5 millones de euros por tráfico ilegal de armas que le vendió al gobierno de Angola en los años 90`, ya que Gaydamak fue uno de las 42 personas implicadas en el caso, popularmente conocido como “Angolagate”. Vive en Israel.
Hasta en Arabia Saudita, la empresa familiar más grande del mundo, el control empresarial de 70 príncipes gobernantes, es menos concentrado que en Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario