martes, 31 de julio de 2012

La legislación antisemita en la Alemania de preguerra y nazi


El antisemitismo y la persecución del los judíos eran principios centrales de la ideología nazi. En 1920, los nazis publicaron un Programa partidario de 25 puntos. En este programa los miembros del partido nazi declararon públicamente su intención de segregar a los judíos de la sociedad “aria” y de abolir sus derechos políticos, legales, y civiles. Poco después de tomar el poder, los lideres nazis empezaron a cumplir su promesa de perseguir los judíos alemanes. La primera ley limitando los derechos de los judíos fué la "Ley de la Restauración de la Administración Publica" promulgada el 7 de abril de 1933. Esta ley decretó que los funcionarios y empleados judíos así como aquellos "políticamente poco confiables" serian excluidos de la administración publica.
La nueva Ley de la Administración Publica fue la primera formulación del así llamado "Párrafo Ario," utilizado después en distintas normas para excluir a los judíos (y por extensión a otros "no arios") de distintas organizaciones, profesiones, y sectores de la vida pública. En abril de 1933, una ley alemana limitó el número de estudiantes judíos en las escuelas y universidades alemanas. Eses mismo mes, otra ley redujo marcadamente la "actividad judía" en las profesiones médicas y legales. Leyes y decretos subsiguientes limitaron el reembolso que podían obtener los médicos judíos del seguro de salud estatal.
En Nuremberg, en la reunión anual del partido celebrada en septiembre de 1935, los lideres nazis anunciaron nuevas leyes institucionalizando muchas de las teorías raciales prevalecientes en la ideología nazi. Estas "Leyes de Nuremberg" excluían a los judíos alemanes de la ciudadanía del Reich, y les prohibía de casarse o tener relaciones sexuales con personas "alemanas o de sangre alemana." Otras normas complementarias los privaron de la mayoría de sus derechos políticos. Los judíos fueron privados del derecho a votar y no podían ser funcionarios públicos.
Las Leyes de Nuremberg no identificaban a un judío como alguien con determinadas creencias religiosas; la primer enmienda a la Leyes de Nuremberg definía en cambio a un judío como cualquier persona que tenia tres o cuatro abuelos judíos, sin importar si esa persona se reconocía a si misma como judía o parte de la comunidad judía. Muchos alemanes que no habían practicado el judaísmo o que no lo habían hecho en años se encontraron en manos del terror nazi. Incluso gente con abuelos judíos que se habían convertido al cristianismo podían ser definidos como judíos.
En las semanas que precedieron y durante los Juegos Olímpicos de invierno y verano de 1936, que se celebraron en Garmisch-Partenkirchen y Berlín respectivamente, el régimen nazi atenuó mucho de su retórica y sus actividades anti-judías públicas. El régimen hasta quitó algunos de los carteles que decían "Los judíos no son bienvenidos" de los lugares públicos. Hitler no quería que las críticas internacionales a su gobierno resultaran en la transferencia de los Juegos Olímpicos a otro país. Tal pérdida hubiera sido un golpe serio al prestigio alemán. Asimismo, los lideres nazis no querían desalentar el turismo internacional y los ingresos que éste podía atraer durante el año de las Olimpíadas.
En 1937 y 1938, las autoridades alemanas intensificaron de nuevo la persecución legislativa de los judíos alemanes. El gobierno se propuso a empobrecer a los judíos y sacarlos de la economía alemana exigiéndoles registrar su propiedad. Aun antes de los Juegos Olímpicos, el gobierno nazi había iniciado la práctica de “arianizar” las empresas judías. La "arianizacion" significaba el despido de los empleados y directores judíos de una compañía y/ o la absorción de las empresas judías por alemanes no judíos que las compraban a precios viles fijados por el gobierno o los oficiales del partido nazi. En 1937 y 1938, el gobierno prohibió a médicos judíos tratar a no judíos, y también revocó las licencias de los abogados judíos.
Después del pogrom de Kristallnacht (la "noche de los vidrios rotos") del 9 al 10 de noviembre de 1938, los lideres nazis intensificaron los esfuerzos de "arianizacion" y reforzaron las medidas para aislar físicamente y segregar a los judíos de sus compatriotas alemanes. se les prohibió a los judíos asistir a las escuelas y universidades públicas, así como a cines, teatros y centros deportivos. En muchas ciudades, se les prohibió a los judíos la entrada a zonas designadas como "arias". Decretos y ordenanzas continuaron expandiendo las limitaciones de los judíos en su vida profesional. Para septiembre de 1938, por ejemplo, los médicos judíos se hallaban efectivamente impedidos de tratar a pacientes "arios".
En agosto de 1938, las autoridades alemanas decretaron que a mas tardar el 1º de enero de 1939, hombres y mujeres judías cuyos nombres fueran de origen "no judío" tenían que agregarles, respectivamente, "Israel" o "Sara". Todos los judíos fueron obligados a portar tarjetas de identidad que indicaran su descendencia judía y, en el otoño de 1938, todos los pasaportes de judíos fueron sellados con la letra "J" para identificarlos. A medida que los líderes nazis aceleraban sus preparativos para la guerra de conquista que planeaban comenzar en Europa, la legislación antisemita en Alemania y Austria preparó el camino hacia una más radical persecución de los judíos. 

Ejemplos de legislación antisemita

Durante los seis primeros años de la dictadura de Hitler, el gobierno en todos los niveles (del Reich, estatal y municipal) adoptó cientos de leyes, decretos, directivas, pautas y reglamentaciones que restringieron progresivamente los derechos humanos y civiles de los judíos en Alemania. Los siguientes son ejemplos de la legislación antisemita en la Alemania nazi entre 1933 y 1939:
1933
31 de marzo
El jefe de salud de la ciudad de Berlín suspende por decreto a los médicos judíos de los servicios de caridad de la ciudad.
7 de abril
La Ley para la Restauración del Servicio Civil Profesional (Law for the Reestablishment of the Professional Civil Service) excluye a los judíos del servicio gubernamental.
7 de abril
La Ley sobre la Admisión a la Profesión Legal (Law on the Admission to the Legal Profession) prohíbe que se admitan judíos en la profesión de la abogacía.
25 de abril
La Ley contra la el Congestionamiento en las Escuelas y las Universidades (Law against Overcrowding in Schools and Universities) limita la cantidad de estudiantes judíos en las escuelas públicas.
14 de julio
La Ley de Desnacionalización (De-Naturalization Law) revoca la ciudadanía de los judíos nacionalizados e “indeseables”.
4 de octubre
La Ley para Editores (Law on Editors) prohíbe que los judíos ocupen cargos editoriales.
1935
21 de mayo
La Ley del Ejército (Army Law) expulsa del ejército a los oficiales judíos.
15 de septiembre
Los líderes nazis anuncian las Leyes de Nuremberg (Nuremberg Laws).
1936
11 de enero
La Orden Ejecutiva de la Ley de Impuestos del Reich (Reich Tax Law) prohíbe que los judíos se desempeñen como asesores impositivos.
3 de abril
La Ley de Veterinarios del Reich (Reich Veterinarians Law) expulsa a los judíos de la profesión veterinaria.
15 de octubre
El Ministerio de Educación del Reich prohíbe que los maestros judíos enseñen en escuelas públicas.
1937
9 de abril
El alcalde de Berlín ordena que las escuelas públicas no admitan a niños judíos hasta nuevo aviso.
1938
5 de enero
La Ley sobre la Alteración de Nombres y Apellidos (Law on the Alteration of Family and Personal Names) prohíbe que los judíos se cambien el nombre.
5 de febrero
La Ley para la Profesión de Subastador (Law on the Profession of Auctioneer) excluye a los judíos de esta profesión.
18 de marzo
La Ley de Armas (The Gun Law) prohíbe que los judíos comercialicen armas.
22 de abril
El Decreto contra el Camuflaje de Empresas Judías (Decree against the Camouflage of Jewish Firms) prohíbe que las empresas de propiedad judía se cambien el nombre.
26 de abril
La Orden para la Divulgación del Patrimonio de los Judíos (Disclosure of Jewish Assets) exige que los judíos declaren todas las propiedades que superen los 5.000 reichsmarks, o marcos alemanes.
11 de julio
El Ministerio del Interior del Reich prohíbe la entrada de los judíos a centros de salud.
17 de agosto
La Orden Ejecutiva sobre la Ley sobre la Alteración de Nombres y Apellidos (Law on the Alteration of Family and Personal Names) exige que los judíos adopten un nombre adicional: "Sara” para las mujeres e “Israel” para los hombres.
3 de octubre
El Decreto para la Confiscación de la Propiedad Judía (Decree on the Confiscation of Jewish Property) regula la transferencia de bienes de judíos a alemanes no judíos.
5 de octubre
El Ministerio del Interior del Reich invalida todos los pasaportes alemanes portados por judíos. Los judíos deben entregar sus pasaportes viejos, que serán válidos únicamente después de que se les haya sellado la letra “J”.
12 de noviembre
El Decreto para la Exclusión de Judíos de la Vida Económica Alemana (Decree on the Exclusion of Jews from German Economic Life) cierra todas las empresas cuyos propietarios son judíos.
15 de noviembre
El Ministerio de Educación del Reich expulsa a todos los niños judíos de las escuelas públicas.
28 de noviembre
El Ministerio del Interior del Reich restringe la libertad de movimiento de los judíos.
29 de noviembre
El Ministerio del Interior del Reich prohíbe que los judíos tengan palomas mensajeras.
14 de diciembre
Una Orden Ejecutiva de la Ley sobre la Organización de Trabajo Nacional (Law on the Organization of National Work) cancela todos los contratos estatales celebrados con empresas de propietarios judíos.
21 de diciembre
La Ley para Parteras (Law on Midwives) prohíbe que las judías ejerzan la profesión.
1939
21 de febrero
Decreto Relacionado con la Entrega de Metales y Piedras Preciosas de Propiedad de Judíos (Decree Concerning the Surrender of Precious Metals and Stones in Jewish Ownership).
1 de agosto
El Presidente de la Lotería Alemana prohíbe la venta de boletos de lotería a judíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario