martes, 31 de julio de 2012

Julius Schtreicher y la propaganda nazi


Hijo de un maestro de escuela, nació en Fleinhausen (Baviera) y trabajó, al igual que su padre, como maestro. En 1914 se alistó en el ejército y participó en la Primera Guerra Mundial, en la que alcanzó el grado de teniente y fue condecorado con la Cruz de Hierro.

Actividad política

En 1919, Streicher era un miembro activo de la Schutz und Trutz Bund, una organización antisemita. En 1920 ingresó en el Partido Socialista Alemán (Deutschsozialistische Partei), de carácter nacionalista y etnicista. Sus pugnas con otros miembros del partido le llevó a otra organización antisemita en 1921, la Comunidad de Trabajo Alemana (Deutsche Werkgemeinschaft), que pretendía unificar las diversas formaciones antijudías. En 1922, Streicher integró a sus seguidores en el partido de Adolf Hitler, lo que supuso una ayuda que el futuro Führer nunca olvidaría. Participó en el Putsch de Múnich de 1923.

En 1923 Streicher fundó la publicación Der Stürmer, en la que ocupó el cargo de editor, a la que utilizó para difundir el antisemitismo. Dicho periódico llegó a alcanzar una circulación máxima de 480.000 ejemplares en 1935. Su editorial publicó tres libros antisemitas para niños, entre los que destaca Der Giftpilz ("La seta venenosa"), de 1938.

Streicher participó activamente en el llamado Putsch de Munich, entre el 8 y 9 de noviembre de 1923, acción en la cual Adolf Hitler intentó inútilmente de tomar el poder en el Gobierno de Bavaria, desde su capital para intentar una crisis en el Gobierno de Berlín. Streicher coordinó y agrupó a los militantes del NSDAP desde la Marienplatz para encausar la marcha hacia la Odeonplatz, frente a la Feldherrnhalle donde finalmente fueron enfrentados por la policía con la consiguiente muerte de 14 nazis en el sitio, más 2 en el Ministerio de la Guerra, hecho por lo cual fue acusado, sin embargo no llevado a prisión. Cada aniversario del fallido Putsch, Streicher dirigía a la escolta de la "Bandera de la Sangre" o Blutfahne como era llamada una bandera del Partido Nazi que resultó ensangrentada al ser usada para evitar la hemorragia de uno de los nazis muertos en la marcha.
Julius Streicher (centro, se dirige a la multitud de nazis, durante el Putsch de Hitler, el 9 de noviembre de 1923

Tras la refundación del Partido Nazi en 1925, Streicher llegó a ser Gauleiter de Franconia. Desde 1933 hasta 1940 fue, en la práctica, el "rey de Núremberg", y así se lo apodaba.
[editar] Retiro y muerte

En 1940, Streicher fue despojado de todos sus cargos tras verse involucrado en un escándalo relacionado con el destino de las propiedades judías apropiadas por los nazis tras el pogromo antisemita conocido como "La noche de los cristales rotos"; también se le acusó de difundir rumores calumniosos sobre Hermann Göring.

Se retiró a una casa de campo en Cadolzburg, al oeste de Núremberg, donde llevó una vida alejada de la actividad pública hasta que fue hecho prisionero por los Estados Unidos en mayo de 1945.

El 1 de octubre de 1946 Streicher fue condenado a muerte en los Juicios de Núremberg, aunque no estuvo involucrado en la organización del Holocausto, al considerarse que sus actividades de propaganda antisemita contribuyeron al genocidio. Fue ejecutado en la horca el 16 de octubre de 1946.

Sus últimas palabras fueron "Heil, Hitler!" "Purimfest 1946" y "Algún día los bolcheviques os colgarán a vosotros".

Fuente: wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario